La sociedad es una relación ecológica que trae grandes beneficios, ya que en ella existe una división del trabajo y cooperación entre los miembros del grupo. Un ejemplo es la sociedad de las abejas.

La vida de pandillas trae grandes beneficios a la animales, ya que favorece la proteccion del grupo y facilita la reproducción y la búsqueda de alimentos. vida en sociedad trae aún más grande beneficio, porque, además de que el grupo está siempre unido, hay un División del trabajo es una cooperación entre todos los miembros. Pero para que eso suceda, es necesario que este grupo se comunique. Ese Comunicación puede ocurrir mediante el intercambio de estímulos e incluso la secreción de sustancias consideradas mensajeros químicos, los llamados feromonas.
la sociedad es una relación ecológica intraespecífica bien conocido en algunos grupos de insectos, las llamadas insectos sociales, Como las abejas, hormigas mi termitas aunque también se encuentra entre algunos mamíferos, como suricatas.
→ sociedad de hormigas
La sociedad de hormigas está formada por:
-
generalmente uno reina fértil, cuya única función es reproducción;
-
como trabajadores, que son hembras estériles. Se subdividen en soldados – trabajadores más grandes que protegen al hormiguero – y cargadores – trabajadores medianos que cortan y transportan las hojas;
-
machos alados, que fertilizan a las jóvenes reinas. Estos, durante el verano, dejan el hormiguero para el vuelo nupcial. Los machos no regresan al nido.
Cada joven reina fecundada pierde sus alas y cava un canal en el suelo, donde deposita los primeros huevos, que darán lugar a un nuevo hormiguero. A veces, el hormiguero puede tener más de una reina, ya que cavaron juntos el hormiguero. Si no hay más reina, el hormiguero morirá, ya que los demás individuos son estériles.
→ sociedad de abejas
La sociedad de las abejas es muy similar a la de las hormigas, ya que presenta:
-
generalmente un solo reina fértil, se originó a partir de larvas alimentadas con secreción glandular de trabajadores, el jalea real;
-
trabajadores estériles, quienes realizan las siguientes funciones según su edad: limpieza de las células de la colmena; alimentación de larvas jóvenes; recibiendo el néctar; construcción de peine con ceras secretadas de su abdomen; recogida de alimentos fuera de la colmena;
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
drones, que son los machos con la función cría.
Es importante saber:
⇒ Las larvas de trabajadores y zánganos se alimentan de miel y polen;
⇒ Los drones se originan a partir del desarrollo de huevos que no han sido fertilizados, un proceso conocido como camaradería.
→ Sociedad de termitas
La sociedad de las termitas está formada por:
-
uno reina fértil, que, a diferencia de las hormigas y las abejas, permanece con el macho en una cámara y periódicamente lo fertiliza;
-
tú trabajadores, que son hembras y machos estériles que tienen adaptaciones a las funciones que realizan: obtener comida, construcción y reparación de termiteros mi cuidado con los huevos y los pollitos;
-
tú soldados también son machos y hembras estériles, sin embargo, tienen patas y cabezas bastante quitinizadas y mandíbulas fuertes. Su función es proteger el montículo de termitas.
En determinadas épocas del año, formas aladas de machos y hembras, conocido como aleluyas Donde cangrejos, forman grandes nubes en un vuelo nupcial. El apareamiento tiene lugar en el suelo cuando pierden las alas. Cada pareja forma una nueva sociedad. El abdomen de la reina aumenta considerablemente de tamaño, posiblemente excediendo el tamaño de su cuerpo. La reina puede poner miles de huevos al día.
La pareja real produce feromonas que hacen infértiles a otros miembros de la sociedad. Cuando la pareja muere, el montículo de termitas permanece, porque un cambio fisiológico, debido a la caída en los niveles de feromonas que fueron producidas por la pareja real, y otros miembros de la sociedad comienzan a reproducirse.
→ Sociedad en Mamíferos
Entre los mamíferos, las sociedades tienen una amplia variedad de organizaciones. Sin embargo, el alto grado de cooperación y unidad entre sus miembros es bastante claro.
En algunas sociedades de monos, por ejemplo, hay individuos que actúan como vigilantes, alertando al resto del grupo sobre la presencia de depredadores. En algunas especies, esta función es tan especializada que algunos vigías tienen gritos específicos para cada uno. depredador.
Por Ma. Helivânia Sardinha dos Santos
Por Helivânia Sardinha dos Santos