Especies se puede definir como un grupo de organismos capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil. Este concepto, que propone que los mecanismos de aislamiento reproductivo son responsables de la existencia de la especie, también se conoce como concepto de especie biológica. Además de esto, también se utilizan otros, como los conceptos morfológico y ecológico.
Lea también: Conceptos básicos y fundamentales para comprender la ecología
Tabla de contenidos
¿Qué es una especie?
Especies es un conjunto de poblaciones o un grupo de organismos que tienen el potencial de cruzarse y producir descendencia viable y fértil. Esta definición se conoce como concepto de especie biológica mi es uno de los más utilizados, pero no es el único, como veremos más adelante.
Esta concepción dice que una especie no se define solo por sus características morfológicas, observándose únicamente las similitudes físicas entre sus componentes, pero también la capacidad de reproducción entre sus miembros. Por tanto, distintas especies no pueden reproducirse o, si logran reproducirse y dejan descendencia, estas no serán fértiles.

Este impedimento para la reproducción se llama aislamiento reproductivo, que ocurre como resultado de factores que impiden el flujo de genes entre especies. Estos factores se pueden clasificar como barreras pre-cigóticas, cuando impiden que ocurra el apareamiento o fertilización, y post-cigóticas, cuando impiden que el cigoto formado a partir del cruce de individuos de diferentes especies, llamados híbridos, se desarrolle y se convierta en un viable, adulto fértil. Entre los diversos factores existentes, podemos mencionar, por ejemplo:
- Aislamiento morfológico: barrera prezigótica en la que las diferencias morfológicas impiden que se produzca el apareamiento entre individuos de diferentes especies.
- Aislamiento gamético: barrera prezigótica en la que el gameto de una especie no puede fertilizar al gameto de otra especie.
- Fertilidad híbrida reducida: barrera post-cigótica en la que los adultos híbridos viables poseen cromosomas con diferentes estructuras o cantidades, lo que no permite la formación de gametos normales por meiosis.
- colapso híbrido: barrera post-cigótica en la que, en algunos casos, los híbridos pueden generar descendencia fértil. Sin embargo, la segunda generación de híbridos, producida por estos individuos, es frágil e infértil.
Vea también: Niveles de organización en biología: jerarquía de estructuras biológicas
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Otros conceptos de especies
Hay muchos debates sobre el concepto de especie. O concepto biológico, por ejemplo, aunque es muy utilizado, tiene algunas limitaciones, ya que existen, por ejemplo, especies que no encajan, como las que se reproducen asexualmente y aquellas en las que el aislamiento reproductivo no es completo. Por tanto, se utilizan varios conceptos para definir especies.

A continuación, presentamos algunos de estos conceptos.
- Concepto morfológico (tipológico): tiene en cuenta solo las características morfológicas para diferenciar la especie. También tiene algunas limitaciones, como la subjetividad en los criterios establecidos para la identificación y la plasticidad fenotípica (la capacidad de un organismo de presentar diferentes características debido a las condiciones ambientales), que pueden influir en la clasificación de los organismos al observar solo sus características morfológicas.
- Concepto ecológico: clasifica las especies según las diferentes formas en que explotan los recursos. Así, según el proponente de este concepto, Van Valen, “una especie es un linaje (o un conjunto de linajes estrechamente relacionados) que ocupa una zona de adaptación mínimamente diferente a la de cualquier otro linaje de su rango y que evoluciona por separado de todos los linajes. linajes fuera de tu alcance ”.
- concepto genético: define las especies como un grupo de poblaciones naturales que son genéticamente compatibles. Aquí el aislamiento no es reproductivo, sino genético, por lo que una especie está genéticamente aislada de las demás.
- concepto cladístico: define especie como el conjunto de organismos presentes entre dos nodos del árbol filogenético, es decir, entre dos eventos de especiación, o entre un evento de especiación y un evento de extinción, por ejemplo.
Por Helivânia Sardinha dos Santos