Protocooperación: Qué es y Ejemplos

La protocooperación en donde mutualismo opcional, es una relación ecológica armónica en el que todos los participantes se benefician, pudiendo vivir de forma independiente, sin sufrir pérdidas. Las relaciones ecológicas son las interacciones que tienen lugar entre los seres vivos. Estas relaciones pueden clasificarse como intraespecíficas e interespecíficas y como armónicas y discordantes.

¿Qué es la protocooperación?

La protocooperación es un tipo de relación ecológica armónica interespecífica (entre diferentes especies) en el que las dos especies asociadas se benefician. La interacción de especies ocurre de manera aleatoria, por lo que no es una interacción obligatoria para la supervivencia de las especies involucradas.

Ejemplos de protocooperación

Un ejemplo de una relación del tipo de protocooperación es lo que ocurre entre cangrejo ermitaño está en anémona de mar. El cangrejo ermitaño ocupa conchas de gasterópodos abandonadas, sobre las que se posan las anémonas de mar. Cuando el cangrejo se mueve, permite que la anémona aumente su área de búsqueda de alimento, ya que vive fijada a los sustratos. La anémona protege al cangrejo, ahuyentando a los depredadores, debido a la presencia de sus células urticantes.

Protocooperación - Cangrejo ermitaño

Un ejemplo de protocooperación ocurre entre los el pez payaso y la anémona de mar. El pez payaso vive cerca de las anémonas de mar, estando protegido por estas, debido a las células urticantes de las anémonas, que ahuyentan a los depredadores, sin afectar, sin embargo, al pez payaso. El pez payaso, por otro lado, atrae a sus presas para que las utilicen las anémonas en su comida.

Protocooperación - Pez payaso

La protocooperación también se puede observar en la relación entre el ave palillo pájaro y el cocodrilo. Mientras el cocodrilo permanece con la boca abierta, el pájaro palillo se alimenta de restos de comida y parásitos presentes entre los dientes del cocodrilo. Por lo tanto, el pájaro palillo obtiene comida y ayuda al cocodrilo eliminando los parásitos de sus dientes.

Otro pájaro que también participa en una relación de protocooperación es el anu pájaro. Esta ave se alimenta de garrapatas presentes en el cuerpo del ganado. Al alimentarse de estas garrapatas, el anu beneficia y beneficia al ganado, ya que lo libera de la presencia del parásito.

Cabe mencionar que esta relación no solo se da entre especies animales. En el proceso de polinización, algunos animales, como ciertos insectos, se alimentan del néctar de la flor y le quitan el polen. Cuando aterrizan en otra flor, terminan fertilizándola con polen. Así, el animal se beneficia al obtener su alimento y beneficia a la planta, ayudándola en su proceso reproductivo.

Protocooperación - Abeja

Otro ejemplo de la relación de protocooperación entre animales y plantas puede observarse en animales que se alimentan de determinadas frutas y elimina las semillas en tus heces. Estos animales se benefician de la obtención de su alimento y ayudan a la planta a esparcer sus cemillas.

¿Qué son las relaciones ecológicas?

Las relaciones ecológicas son las interacciones que tienen lugar entre los seres vivos. Estas interacciones se pueden clasificar en:

  • Interespecíficas: Ocurren entre individuos de diferentes especies, como depredadores.
  • Intraespecíficas: Ocurren entre individuos de una misma especie, como la colonia y la sociedad.
  • Armónicos: Ambas especies se ven beneficiadas, como en mutualismo.
  • Desarmonicas: Hay daño a una de las especies, como en el canibalismo.