Los términos población y comunidad se refieren, respectivamente, al conjunto de seres vivos de una misma especie y al conjunto de poblaciones que habitan en un área.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y entre ellos y el medio en el que viven. Para comprender esta ciencia, se deben aprender algunos conceptos. Entre ellos, dos son de suma importancia: población y comunidad.
Uno población, en Ecología, se puede definir como un grupo de individuos de la misma especie que viven en un área determinada en un momento determinado. Esta zona puede ser la distribución normal de estos organismos o un límite elegido por un investigador que estudia ese grupo de seres. Por tanto, una población también puede ser un grupo de individuos de la misma especie que se está estudiando.
Una población cambia constantemente de tamaño como resultado de varios factores. Puede disminuir, por ejemplo, como resultado de muertes y migraciones y aumentar como resultado de nacimientos e inmigraciones. Las muertes, los nacimientos, las migraciones y las migraciones están estrechamente vinculados a factores como la disponibilidad de alimentos, las condiciones ambientales, los depredadores y la reproducción.
Aunque teóricamente una población puede crecer infinitamente, esto no sucede en la práctica. El entorno donde vive un grupo de individuos no admite un aumento exagerado de organismos, por lo que existe una capacidad límite. Imagínese, por ejemplo, una zona con una gran cantidad de herbívoros que viven sin depredadores en la zona. El aumento exagerado de individuos pronto provocará escasez de alimentos, lo que provocará que algunos mueran de hambre, lo que devolverá a la población a su tamaño ideal.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Como comunidades, a su vez, puede definirse como un conjunto de poblaciones en un lugar determinado y en un período de tiempo determinado. Sin embargo, estas diferentes poblaciones no se distribuyen por igual, siendo algunas especies abundantes y otras raras.
En las comunidades, diferentes poblaciones interactúan de diferentes maneras. Estas interacciones, también llamadas relaciones ecológicas, pueden beneficiar a todos los individuos involucrados o bien beneficiar solo a un grupo. Cuando ocurren interacciones entre diferentes especies, se les llama interespecíficas; pero cuando ocurren entre seres de la misma especie, se trata de relaciones intraespecíficas.
Estas diferentes relaciones ecológicas entre los seres vivos son las encargadas de controlar, junto a factores abióticos, las poblaciones que forman parte de una comunidad. La competencia, por ejemplo, puede extinguir por completo una especie de comunidad.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema:
Por Vanessa Sardinha dos Santos