Niveles de organización en ecología: resumen y ejercicio

Podemos estudiar el seres vivos a través de diferentes formas de organización, desde los niveles moleculares hasta el conjunto formado por todos ecosistemas del planeta. Los niveles de organización en ecología son: población, comunidad, ecosistema y biosfera. Esto significa, por tanto, que, a la hora de estudiar ecología, la mayor preocupación es por los individuos y sus relaciones con los demás seres vivos y el entorno en el que viven. Los niveles inferiores de organización son estudiados por otras ramas de la biología, como Biología Celular, Biología Molecular, histología y anatomía.

Lea también: Niveles de organización en biología

Niveles de organización en ecología

Cuando estudiamos seres vivos, podemos analizarlos desde diferentes puntos de vista, como el microscópico, macroscópico y niveles superiores del organismo. En este último caso, los niveles de organización se aplican a la ecología, una parte de la biología que se ocupa del estudio de la interacción de los seres vivos entre sí y con su entorno.

Un grupo de individuos de la misma especie forma una población;  un conjunto de poblaciones, una comunidad.
Un conjunto de individuos de la misma especie forma una población; un conjunto de poblaciones, una comunidad.

Analizando los niveles de organización por encima del organismo, encontramos un población. Se le da este nombre al conjunto de organismos de una misma especie que conviven en un área determinada, en un período de tiempo determinado. En una población, es más probable que los organismos se reproduzcan entre sí que con organismos de la misma especie de otras poblaciones. Una gran familia de leones en la sabana africana, por ejemplo, forma una población.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Por encima del nivel de población, tenemos la comunidad, que se puede definir como un conjunto de varios organismos de diferentes especies que viven en un área determinada, en un período de tiempo determinado. Si tomamos el ejemplo anterior y miramos una sabana, tenemos leones, jirafas y elefantes viviendo en la misma área y formando una comunidad. Cabe señalar que este nivel de organización no solo está formado por los animales, plantas y otros organismos que habitan en este lugar, también son parte de él.

Todavía tenemos el ecosistema, que es el nombre que se le da a la comunidad y a todos los factores abióticos existentes con los que interactúan los seres vivos. Siguiendo el ejemplo de la sabana, el agua, la luz y el suelo de la región, con los seres vivos, forman el llamado ecosistema. Por tanto, podemos resumir este nivel de organización como la relación entre los factores bióticos y abióticos de un área.

Los ecosistemas a menudo se dividen en acuáticos y terrestres como una forma de ayudar a la enseñanza y la comprensión, sin embargo, su complejidad es mucho mayor y requiere un estudio detallado de todas las interacciones que ocurren allí. Como ecosistemas, podemos mencionar jardines, océanos, bosques tropicales e incluso un pequeño acuario. Lo importante es que existen suficientes factores bióticos y abióticos en este lugar para que se mantenga la vida, formando un sistema estable y autosuficiente.

Finalmente, tenemos el biosfera, definido como el conjunto de todos los ecosistemas existentes en el planeta. Cabe señalar que se puede considerar, en su totalidad, como el mayor ecosistema existente. Este nivel abarca todos los lugares donde existe la vida, desde la parte más profunda del océano hasta las grandes selvas tropicales.

Lea también: Conceptos básicos en ecología

Resumen de niveles de organización en ecología

  • El estudio de la ecología se basa en cuatro niveles de organización: población, comunidad, ecosistema y biosfera.
  • La población es el conjunto de organismos de la misma especie que viven en un área determinada, en un período de tiempo determinado.
  • Comunidad es el conjunto de poblaciones que viven en una región, en un período de tiempo determinado.
  • Ecosistema es el conjunto formado por todos los seres vivos de una zona (comunidad) así como por todos los componentes abióticos con los que interactúan.
  • La biosfera corresponde a todos los ecosistemas del planeta.

Ejercicio sobre niveles de organización en ecología

En la siguiente figura podemos observar la presencia de un grupo de capibaras. Según su conocimiento de los niveles de organización en ecología y la figura, marque la alternativa incorrecta:

Mira la figura para responder a la actividad.
Mira la figura para responder a la actividad.

a) La figura representa una población de capibaras, ya que vemos varios individuos de la misma especie viviendo en una determinada región.

b) La figura representa una comunidad de capibaras, ya que vemos varios individuos de la misma especie viviendo en una determinada región.

c) Si consideramos la figura en su conjunto, observando, por ejemplo, capibaras y plantas, vemos una clara representación de una comunidad.

d) Si miramos la figura y consideramos la interacción de los seres vivos presentes en ella y los factores abióticos, tenemos una foto que representa una porción de un ecosistema.

Resolución del ejercicio: La alternativa incorrecta es la letra b, ya que una comunidad se refiere al conjunto de diferentes poblaciones que se encuentran en una región, en un período de tiempo determinado.

Por Vanessa Sardinha dos Santos