Mimetismo. ¿La mímica y el camuflaje son lo mismo?

El mimetismo es una forma de defensa en la que algunos organismos «imitan» a otros que tienen defensas naturales para engañar al depredador.

El coral falso presenta poco peligro, pero a menudo se confunde con los verdaderos corales, que son venenosos.
El coral falso presenta poco peligro, pero a menudo se confunde con los verdaderos corales, que son venenosos.

Los diferentes patrones de coloración de los animales sin duda impresionan a todos. Además de asegurar la belleza de la especie, también se relacionan con aspectos como la defensa. O mimetismo, por ejemplo, es cuando un animal imita el patrón de coloración o el comportamiento de otro organismo como forma de protección.

Uno de los ejemplos más clásicos de mimetismo ocurre entre los coral verdadero y coral falso. La coloración de las dos especies es bastante similar, sin embargo, solo el coral verdadero es venenoso. Nótese que en este caso, el falso coral “imita” a las otras especies para asustar a sus fumetas. Esta característica, que surge del proceso de selección natural, trajo grandes beneficios a las especies que tenían su patrón transmitido de generación en generación.

En el ejemplo citado, está claro que una especie inofensiva tiene características de una especie que es relativamente peligrosa. Así, un ser vivo que tiene una especie de defensa natural fue copiado por otro que no la tiene. Cuando eso sucede, estamos hablando de una mimetismo batesiano, una especie de mimetismo que fue propuesto en el siglo XIX por el naturalista Henry Walter Bates. En el mimetismo batesiano, el depredador es engañado, ya que cree que se enfrenta a una presa indeseable.

A veces, el mimetismo también ocurre en especies en las que ambos tienen defensas. Este es el caso de varias especies de corales verdaderos, que tienen patrones de color muy similares y todos son venenosos. Cuando el ser vivo imita un patrón de otro organismo que también es peligroso, decimos que el el mimetismo es mulleriano. Este tipo de mimetismo fue propuesto por el naturalista Fritz Müller, en 1864, y suele darse en especies estrechamente relacionadas que sufrían las mismas presiones selectivas del medio.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

? La mariposa monarca tiene un sabor desagradable y es imitada por la mariposa virrey
La mariposa monarca tiene un sabor desagradable y es imitada por la mariposa virrey

Vale la pena señalar que la dificultad para descubrir si un ser vivo es o no apetecible complica la diferenciación entre mimetismo batesiano y mülleriano. A pesar de haber sido considerado durante muchos años como un mimetismo batesiano, el caso de mariposa monarca y virrey, por ejemplo, se está discutiendo. Investigaciones recientes han revelado que la mariposa virrey imita a la mariposa monarca, pero también tiene un sabor desagradable, lo que las convierte en ejemplos de mimetismo mülleriano.

Muchas personas confundir mimetismo con camuflajesin embargo, en esta última forma de defensa, el animal no tiene similitudes con otro ser vivo. En camuflaje, el animal es muy similar al entorno en el que vive, lo que dificulta que los depredadores lo encuentren. El gusano de la hoja, por ejemplo, es un animal que presenta esta forma de defensa. Su color y forma hacen que los depredadores lo confundan con vegetales.

Por Ma. Vanessa dos Santos

Por Vanessa Sardinha dos Santos