El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite al planeta mantener una temperatura adecuada para el mantenimiento de la vida.

El Sol envía constantemente radiación solar a nuestro planeta. Parte de esta radiación se refleja de regreso al espacio y parte es absorbida por la Tierra e irradiada en forma de calor. El dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el vapor de agua y las nubes son los encargados de formar una barrera que permite el paso de la radiación solar y retiene el calor irradiado. El nombre de este proceso es efecto invernadero.
Al permitir que se retenga el calor, los gases proporcionan el calentamiento de la Tierra. Este hecho es extremadamente importante ya que permite sobrevivir a las formas de vida vivas en la actualidad. Si esta barrera de gas no existiera, la Tierra tendría una temperatura muy baja, alrededor de – 18 ° C, lo que sin duda conduciría a la extinción de varias especies.
Tenga en cuenta la representación del efecto invernadero. Los rayos amarillos indican la radiación del Sol y los rojos, el calor retenido.
El efecto invernadero recibe este nombre porque su mecanismo es el mismo que el de un invernadero agrícola. Un invernadero de vidrio permite la entrada de luz, pero evita que pasen las olas de calor. Esto hace que se mantenga caliente.
Otro ejemplo que podemos citar es un coche expuesto al sol. ¿Alguna vez ha notado el aumento de temperatura dentro de un automóvil después de mucho tiempo al sol? Esto se debe a que las ventanillas del coche impiden el paso de las olas de calor, calentándolo. Si te quedas en ese mismo coche con las ventanillas cerradas te sentirás muy incómodo por las altas temperaturas. ¡Imagínese esto en la Tierra!
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Muchos investigadores creen que el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, en las últimas décadas el efecto invernadero está aumentando. Esto significa que la actividad humana podría estar provocando un aumento de la temperatura del planeta. Este proceso se conoce como calentamiento global.
Es importante señalar que básicamente todas las actividades humanas generan un aumento en la producción de gases de efecto invernadero. Las industrias y la gran cantidad de automóviles en las calles provocan un aumento acelerado de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Las actividades ganaderas también son grandes villanos, ya que los rumiantes eliminan una gran cantidad de gas metano.
Es de destacar que el aumento de temperatura puede acarrear graves consecuencias, no solo para los humanos, sino para todos los seres vivos. Los investigadores creen que entre las principales consecuencias de este aumento de temperatura se encuentran el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, el aumento de tormentas y huracanes, la desertificación y, en consecuencia, la extinción de varias especies de plantas y animales.
Aunque algunos científicos creen que el aumento de temperatura es consecuencia de las actividades humanas, otros creen que se trata de un fenómeno natural en el planeta.
Por Ma. Vanessa dos Santos