Destrucción de la presa en Brumadinho

La ruptura de la presa en Brumadinho provocó la muerte de innumerables personas, destruyó varias casas y fue responsable de un gran impacto ambiental.

El 25 de enero de 2019, la ciudad de Brumadinho se vio afectada por el colapso de una presa de relaves mineros.
El 25 de enero de 2019, la ciudad de Brumadinho se vio afectada por el colapso de una presa de relaves mineros.

a primera hora de la tarde del día 25 de enero de 2019, ocurrió en Brumadinho, región metropolitana de Belo Horizonte, la falla de una presa de relaves mineros perteneciente a la multinacional Valle. Se formó una gran ola de barro, arrastrando con ella casas, posadas e incluso el área administrativa de la empresa minera. El daño causado por el desastre es incalculable, ya que se produjeron pérdidas materiales, ambientales y humanas como consecuencia de la tragedia.

Lea también: Problemas ambientales brasileños

Falla de la presa

A Presa I de la mina Córrego do Feijão fue construido en 1976. Hasta 2015, fue responsable de recibir los relaves de la producción de Mina Córrego do Feijão. Según Vale, la empresa responsable de la práctica minera local, la presa colapsada estaba inactiva y no había ninguna actividad operativa en curso.

Zona afectada por la rotura de la presa en Brumadinho
El barro cubrió casas, vegetación y provocó la muerte de varias personas en Brumadinho.
(Foto: Departamento de Bomberos de Minas Gerais)

Vale también confirma que la presa presentó declaraciones que daban fe de su seguridad física e hidráulica. De ese modo, Se iniciaron investigaciones para evaluar las causas del siniestro y verificar si existía algún fraude en los informes técnicos de la empresa.

muerto en la tragedia del Brumadinho

Hasta el día 1 de febrero de 2019, ya existía la confirmación de 110 muertes como resultado de la rotura de la presa en Brumadinho. De los 65 muertos confirmados, solo 71 habían sido identificados. A pesar de la gran cantidad de muertes, se espera que la tragedia tenga un valor aún más aterrador, ya que, a esa fecha, 238 personas estaban desaparecidas.

El hecho de no se han emitido señales de advertencia en el momento de la falla de la presa Es a de las razones que pueden haber contribuido a este elevado número de muertes. Probablemente no hubo tiempo para emitir la alerta, ya que los eventos sucedieron muy rápido. Varias personas que trabajaban en Vale durante la tragedia fueron arrebatadas por la fuerza del barro, que también arrasó una posada, en la que se encontraban unas 35 personas.

Bomberos que trabajan para rescatar a víctimas en Minas Gerais
Los bomberos de Minas Gerais luchan durante las búsquedas para encontrar víctimas del desastre en Brumadinho.
(Foto: Departamento de Bomberos de Minas Gerais)

Considerando que el número de muertes confirmadas en Brumadinho debería aumentar, este accidente ya puede considerarse una de las mayores tragedias causadas por la falla de una presa en la historia de Brasil y el mundo.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Impacto ambiental del desastre en Brumadinho

A Presa I de la mina Córrego do Feijão, que se disolvió en Brumadinho, tenía relaves que ocuparon un volumen de 11,7 millones de metros cúbicos. Con la ruptura, la presa liberó una gran cantidad de lodo, compuesto principalmente por hierro, sílice y agua.

El lodo, que según Vale no es tóxico, fue responsable de impactos ambientales inmediatos y de largo plazo, por lo que es prácticamente imposible calcular los daños futuros. Inmediatamente, la fuerza del barro provocó la muerte de varias personas, animales y plantas. Como zona con restos de Mata Atlántica, Brumadinho tuvo, sin duda, una gran pérdida. Según datos del Instituto Forestal Estatal (IEF), el área de vegetación afectada es de 147,38 hectáreas.

Además de la muerte de varias especies, la ola de barro golpeó el río Paraopeba, reduciendo la calidad del agua en la región. Según datos obtenidos por el Gobierno de Minas Gerais, el agua del río presenta riesgos para la salud de los seres humanos y otros animales. También es importante destacar que el lodo desencadena una reducción de la cantidad de oxígeno en el agua, provocando la muerte de especies de animales y plantas acuáticas. Siendo así, Además de no ser apta para el consumo humano, el agua de los ríos no será apta para la supervivencia de varias especies, afectando la biodiversidad e incluso a las personas que se ganaban la vida con la pesca, por ejemplo.

Vea también: enfermedades relacionadas con el agua

Como el río Paraopeba es uno de los afluentes del São Francisco, se temía que fuera alcanzado por los relaves liberados por la ruptura de la presa en Brumadinho. Sin embargo, de acuerdo con Boletín del Servicio Geológico lanzado el día 28 de enero, el barro no llegará al río.

No podemos olvidar que la gran cantidad de lodo afecta el suelo de la región, que verá alterada su composición y puede llegar a compactarse después de que el lodo se endurezca. Todos estos factores afectan negativamente la fertilidad del suelo.

Brumadinho y Mariana

Ruptura de la presa en Mariana
El colapso de la presa de Mariana en 2015 fue responsable de un gran desastre ambiental.

Brumadinho y Mariana comparten una triste historia en común: el colapso de las presas de relaves mineros.

El 5 de noviembre de 2015 se rompió la represa Fundão, de la minera Samarco, que tiene a Vale como uno de sus controladores, provocando una gran inundación de relaves que destruyó el distrito de Bento Rodrigues, ubicado en el municipio de Mariana.

Aproximadamente tres años después de esta tragedia, el 25 de enero de 2019, Brumadinho fue golpeado por una gran ola de relaves que causó, como en Mariana, muertes y destrucción.

El número de muertes en Mariana fue menor que el observado en Brumadinho. Mientras que en Mariana murieron un total de 19 personas, en Brumadinho, hasta el quinto día de registros, ya se habían confirmado 65 muertes. Además, a la misma fecha, 288 personas seguían desaparecidas, lo que sugiere que el número de muertos podría ser aún mayor.

En cuanto al impacto ambiental, tanto Mariana como Brumadinho se vieron terriblemente afectados. En Mariana, incluso después de años del accidente, el El río Doce no se recuperó. El lodo que golpeó el río mató la vida acuática, afectando el medio ambiente y las personas que dependían de él para su sustento. Además, Mariana tuvo varias hectáreas de vegetación destruidas y la fertilidad del suelo afectada.

En Brumadinho, el río Paraopeba fue golpeado y, como el río Doce, sufrió desastrosas consecuencias. La gran cantidad de lodo hizo que el agua no fuera apta para el consumo. Además, un gran número de especies animales y vegetales murieron y el suelo se vio afectado. No es posible medir el tiempo de recuperación del río.

Entendemos, por tanto, la necesidad de políticas orientadas a la preservación del medio ambiente y una estricta fiscalización de los proyectos de riesgo.

_______________________
* Crédito de atribución editorial: Gustavo Basso / Shutterstock.com

Por Vanessa Sardinha dos Santos