Depredación (depredación): que es, importancia, ejemplos

Depredación o depredación es una relación ecológica interespecífica discordante, es decir, una relación ecológica en la que solo se beneficia una especie. En este tipo de interacción, los individuos de una especie (depredadores) matan y se alimentan de individuos de otra especie (presas). Un ejemplo clásico de depredación es lo que ocurre entre leones y cebras y entre serpientes y ratas.

depredadores por lo general, tienen algunas características que les ayudan a encontrar y capturar a sus presas, como buena vista u olfato. ya el colmillos también pueden tener algunas características, tanto físicas como de comportamiento, que les ayuden a huir del depredador, por ejemplo, la vida en manada.

Los organismos de una comunidad interactúan de diferentes formas. Estas interacciones se denominan interacciones ecológicas y pueden tener diferentes objetivos, como alimentarse y conquistar territorios. Las interacciones ecológicas se pueden clasificar en interespecíficas o intraespecíficas y en armónico y discordante.

Lea también: ¿Cuáles son los niveles de organización en ecología?

En la depredación, un animal mata y se alimenta de un individuo de otra especie.
En la depredación, un animal mata y se alimenta de un individuo de otra especie.

¿Qué es el depredatismo?

La depredación o depredación es un relación ecológica interespecífica, es decir, ocurre entre diferentes especies, y desarmônica (solo se beneficia una especie). En esta relación, los individuos de algunas especies, llamadas depredadores, utilizan organismos vivos de otras especies, llamadas presas, como alimento. La herbivoría se puede considerar como un tipo de depredación en los casos en que el animal herbívoro se alimenta de toda la planta, no solo de partes de ella.

animales depredadores pueden esperar a que llegue su presa, pero a menudo necesitan cazarlas para alimentarse. Por lo tanto, estos animales tienen varias adaptaciones que les ayuden en este proceso, tales como:

  • alcanzar altas velocidades en locomoción, como es el caso de los guepardos, que pueden alcanzar hasta 115 km / h;

  • algunos tienen buena vista, como los búhos, que ven muy bien, incluso de noche;

  • muchos tienen un agudo sentido del olfato, lo que les permite identificar y localizar a sus presas;

  • garras y dientes afilados, o incluso veneno, que se utiliza para capturar y matar presas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Como colmillos también tengo algunos características que les ayudan a defenderse de los depredadores, son conductuales, como vivir en manadas, como las cebras, o físicas. Entre las adaptaciones físicas, podemos destacar la presencia de estructuras como las espinas, que ayudan a ahuyentar a los depredadores, y también la producción de sustancias con olores fuertes e incluso tóxicos. Una característica que se puede encontrar tanto en las presas como en los depredadores es la capacidad de camuflarse en el medio ambiente (mimetismo), ya sea para escapar del depredador o para esperar a que llegue la presa.

Vea también: Animales carnívoros: animales cuya dieta se basa en el consumo de otros animales.

Algunos depredadores tienen adaptaciones, como dientes afilados, para capturar y matar a sus presas.
Algunos depredadores tienen adaptaciones, como dientes afilados, para capturar y matar a sus presas.

Importancia de la depredación

Los depredadores pueden actuar controlar el tamaño de las poblaciones de algunas especies. Cuando el tamaño de la población de sus presas comienza a disminuir, muchas especies buscan alimentarse de presas que son más abundantes en el medio ambiente. Esto muestra que generalmente no tienen preferencia por un alimento en particular, sino más bien alimentar según la disponibilidad de recursos.

Incluso las especies que tienen una preferencia alimentaria pueden cambiar sus hábitos debido a la escasez de un determinado alimento, incorporándolo nuevamente a su dieta cuando aumenta su disponibilidad. Sin embargo, algunas especies se alimentan de determinadas presas incluso si su disponibilidad es pequeña, por lo que se les llama depredadores expertos.

interacciones ecológicas

Los cuerpos de una comunidad determinada interactuar de diferentes maneras con diferentes objetivos, en cuanto a obtención de alimento, reproducción y conquista de territorio. Cuando estas relaciones ocurren entre individuos de la misma especie, se denominan intraespecíficas. Cuando ocurren entre diferentes especies, se denominan interespecíficas.

Estas relaciones a menudo terminan beneficiando a los dos organismos que están relacionados o beneficiando solo a uno, pero sin perjudicar al otro. Cuando esto ocurre, los llamamos relaciones armónicas. Ejemplos de relaciones armoniosas son el mutualismo y el comensalismo.

Sin embargo, cuando solo un individuo se beneficia, causando daño al otro, esta relación se llama desarmônica. Ejemplos de relaciones discordantes son:

Por Helivânia Sardinha dos Santos