Corredores ecológicos Donde corredores de biodiversidad son áreas que unir remanentes forestales o unidades de conservación fragmentadas debido a la acción humana, permitiendo que los organismos se muevan entre ellos, aumentando el flujo de genes entre poblaciones y mitigando así los efectos provocados por estos procesos de fragmentación.
La resolución de Conama El número 9, publicado el 24 de octubre de 1996, presenta una definición de corredores ecológicos, que se puede resumir como un zona de tránsito de fauna, además de establecer parámetros y procedimientos que permitan la identificación de estos pasillos así como su protección.
Los corredores ecológicos son de gran importancia, ya que reducen o previenen la fragmentación del bosque, permiten el flujo de genes y la recolonización de áreas, contribuyendo así a la Conservación de la Biodiversidad.

Tabla de contenidos
¿Qué son los corredores ecológicos?
Los corredores ecológicos, también llamados corredores de biodiversidad y corredores entre remanentes, son áreas de cobertura vegetal que permiten la unión entre remanentes ambientales o unidades de conservación fragmentadas por acción antrópica, mitigando así los efectos generados por la fragmentación forestal. Estos pasillos, además de incrementar el área de cobertura vegetal, permiten el movimiento de animales así como la dispersión de semillas, ayudando en la recolonización de áreas y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.
Vea también: Dispersores de semillas: responsables de la supervivencia de las plantas jóvenes.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Resolución Conama No. 9, de 24 de octubre de 1996
O Consejo Nacional de Medio Ambiente publicó, el 24 de octubre de 1996, la resolución número 9, que trae, en los artículos 1, 2 y 3, la definición de los corredores restantes, además de establecer parámetros y procedimientos que permitan la identificación de estos corredores así como su protección, como veremos a continuación:
«Arte. El 1er Corredor entre remanentes se caracteriza por ser una franja de cobertura vegetal existente entre remanentes de vegetación primaria en las etapas media y avanzada de regeneración, capaz de proporcionar hábitat o servir como zona de tránsito para la fauna residente en los remanentes.
Párrafo unico. Los pasillos entre remanentes son:
a) por los bosques de ribera en toda su extensión y por las franjas marginales definidas por la ley.
b) por las franjas de cobertura vegetal existentes en las que es posible interconectar remanentes, en particular, a unidades de conservación y áreas de preservación permanente.
Art. 2 En áreas que se presten a este fin, donde se requieran intervenciones para su restauración florística, ésta deberá hacerse con especies autóctonas regionales, definiendo con anticipación si estas áreas serán para preservación o aprovechamiento.
Art. 3 El ancho de los pasillos se fijará previamente al 10% (diez por ciento) de su largo total, y el ancho mínimo será de 100 m.
Párrafo unico. Cuando esté en franjas marginales, el ancho mínimo establecido será en ambas márgenes del río ”.
También acceda: 5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente
¿Por qué son importantes los corredores ecológicos?
El concepto de corredores ecológicos surgió en la década de 1990, siendo considerada una de las principales estrategias de conservación de la biodiversidad. El objetivo de los corredores ecológicos, al unir remanentes ambientales o unidades de conservación, es reducir o prevenir la fragmentación forestal y así contribuir a Conservación de la Biodiversidad. La fragmentación del bosque es la separación o desconexión, provocada por la acción antrópica (como actividades agrícolas, carreteras, centrales hidroeléctricas, urbanización, entre otras), de grandes áreas en fragmentos más pequeños y segregados, lo que termina provocando aislamiento, pérdida de hábitat también. como la pérdida de poblaciones.

Corredores ecológicos, manteniendo o restableciendo la conectividad del paisaje, Permitir el tránsito de animales entre áreas. al igual que el dispersion de semillas, procesos esenciales para la recolonización de estos ambientes; también aumenta el flujo de genes, uno de los factores que influye en la variabilidad genética, aumentando así las posibilidades de supervivencia de las comunidades biológicas. Además, estos corredores pueden actuar como hábitat de algunas especies, ya que, en estos lugares, pueden encontrar recursos esenciales para su supervivencia, como alimento y refugio.