Contaminación del suelo – Biología neta

La contaminación del suelo es provocada por productos que alteran la composición química, física y biológica del suelo.

La eliminación incorrecta de sustancias puede provocar la contaminación del suelo
La eliminación incorrecta de sustancias puede provocar la contaminación del suelo

A la contaminación del suelo es un tema poco explorado, pero genera serios problemas, además de contaminación del aire y del agua. Ocurre por la deposición, almacenamiento, acumulación, inyección, puesta a tierra o infiltración de productos, en estado sólido, líquido o gaseoso, que provocan cambios en la composición natural del suelo, es decir, provocan cambios en sus características físicas, químicas y biológicas. .

Durante mucho tiempo se creyó que el suelo podía recibir residuos ilimitados de nuestras actividades y sustancias tóxicas, actuando como un filtro natural. Este error hizo que durante varios años la superficie terrestre recibiera sustancias sin ningún tipo de tratamiento, lo que generaba graves problemas, muchos de ellos irreversibles.

El suelo normalmente está contaminado por la acción humana, pero los procesos naturales también pueden causar este trastorno. La urbanización, los rellenos sanitarios, la agricultura, la ganadería y la minería son ejemplos de prácticas humanas que dañan el suelo. Como ejemplos de fuentes naturales de contaminación, podemos mencionar maremotos, terremotos y actividades volcánicas.

Los contaminantes del suelo pueden ser diversos, al igual que sus efectos. Dependiendo de la sustancia que entre en contacto con el suelo, se pueden desencadenar problemas como la imposibilidad de supervivencia de plantas y animales, alteraciones en el ciclo del nitrógeno y el desarrollo de enfermedades en la población.

Se cree que la principal causa de contaminación del suelo es el uso de pesticidas, utilizado en agricultura para reducir la cantidad de plagas que destruyen los cultivos. Estos productos, a menudo liberados sin ningún control, son capaces de contaminar organismos, incorporarse a la cadena alimentaria y, en consecuencia, generar desequilibrios ambientales.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Además del uso de plaguicidas, otro tipo de contaminación que destaca es la disposición inadecuada de aguas residuales domésticas. Además de causar contaminación del suelo, estos productos desencadenan la contaminación, es decir, la presencia de organismos capaces de causar enfermedades en humanos y otros animales.

La basura desechada de manera inadecuada también puede causar contaminación del suelo. Los residuos tóxicos e incluso radiactivos pueden liberarse sin el más mínimo tratamiento, provocando enfermedades, daños al medio ambiente e incluso contaminando las aguas subterráneas.

Para solucionar el problema de la contaminación del suelo, es fundamental que se realicen inspecciones constantes con el fin de reducir el vertido inadecuado de residuos. Además, es importante que se creen rellenos sanitarios, que se lleve a cabo la recolección selectiva y el reciclaje y que se controlen las actividades agrícolas, reduciendo principalmente el uso de fertilizantes y pesticidas.

Aproveche la oportunidad de ver nuestras video clases sobre el tema:

Por Vanessa Sardinha dos Santos