La contaminación del agua es un problema grave que está agotando los suministros de agua dulce en todo el planeta.

A contaminación del agua es un problema grave y común en las grandes ciudades que afecta directamente a la especie humana y otros seres vivos. Esta contaminación se puede definir como cualquier cambio en las características químicas, físicas y biológicas del agua que cause daños a la salud, seguridad y bienestar de la población y el medio ambiente.
La contaminación del agua puede ser química, física o biológica. La química puede ocurrir debido a dos tipos de contaminantes: los biodegradables, que pueden descomponerse, y los persistentes, que permanecen en el medio ambiente y en los seres vivos durante un largo período de tiempo. La contaminación física se puede clasificar como térmica, que resulta de la liberación de agua calentada, y como contaminación por desechos sólidos. Finalmente, la contaminación biológica es la causada por la contaminación por organismos patógenos, como bacterias, virus, protozoos y gusanos.
Entre los factores responsables de la contaminación del agua, se destaca la falta de saneamiento básico. Como no existe una red de alcantarillado de calidad en muchas regiones de nuestro país y del mundo, los residuos de los hogares e incluso de la industria se vierten sin ningún tratamiento a las aguas de ríos y arroyos, provocando contaminación química, física y, a menudo, biológica.
Las aguas residuales domésticas, producidas en nuestras actividades diarias, representan un gran peligro, ya que generalmente contienen microorganismos que pueden causar enfermedades. Cuando el agua contaminada tiene organismos patógenos, decimos que es contaminada.
Otro problema común se refiere a los vertederos y vertederos, que a menudo afectan las aguas subterráneas y comprometen el suministro de agua en las ciudades. La lechada, que se produce durante la descomposición de los desechos, contiene una alta concentración de materia orgánica, microorganismos y metales pesados, lo que evita que se consuma agua.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Otros problemas suelen estar relacionados con la contaminación del agua, como la lluvia ácida, la minería, la agricultura e incluso el transporte marítimo.
Para saber si el agua es apta para el consumo, la legislación medioambiental establece parámetros químicos, físicos y biológicos que deben ser analizados antes de su liberación al consumo. Las empresas encargadas de abastecer a las grandes ciudades se preocupan, por ejemplo, de observar el color, pH, sabor, olor y si hay presencia de coliformes.
El agua es un bien valioso y extremadamente necesario para nuestra supervivencia y la de otros seres vivos. Desafortunadamente, la contaminación ha reducido la cantidad de agua disponible para las personas en nuestro planeta y es cada vez más difícil encontrar agua clara y no contaminada.
Si bien no somos capaces de controlar toda el agua del planeta, podemos exigir inspecciones estrictas, además de tomar acciones conscientes, como no tirar basura en ríos o áreas cercanas a ellos. La contaminación es un problema para toda la población y nos corresponde a nosotros hacer nuestra parte.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema:
Por Vanessa Sardinha dos Santos