La competencia es una relación ecológica en la que los organismos luchan por el mismo recurso.

A competencia es una relación ecológica discordante que ocurre cuando organismos de la misma especie o especies diferentes compiten por un recurso en particular. Por esta razón, esta relación ecológica puede ser intraespecífica o interespecífica.
Tabla de contenidos
→ competencia intraespecífica
En una competencia intraespecífica, todos los organismos que compiten por un recurso dado son de la misma especie. La competencia puede ocurrir por diversas razones, como la demarcación territorial, un aumento exagerado de la población y una disminución de los alimentos.
Imagínese, por ejemplo, que varios individuos herbívoros viven en la misma zona y que, en una determinada época del año, las lluvias escasean, provocando la muerte de varias plantas. Con el tiempo, el grupo de los herbívoros iniciará una serie de disputas por la poca comida disponible, siendo este un ejemplo clásico de competencia intraespecífica.
No son solo los animales los que compiten por los recursos. En el caso de las plantas, por ejemplo, puede producirse competencia por falta de agua o incluso en busca de una pequeña mancha al sol. Por eso, algunas plantas suelen morir cuando están cerca de muchos individuos.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
En la competencia intraespecífica, también puede ocurrir competencia por parejas de apareamiento. Este comportamiento se puede verificar en varias especies animales, como jirafas y leones marinos. Aunque la pelea la libran los machos en la mayoría de los casos, en algunas especies, las hembras luchan por el macho. Este caso se observa, por ejemplo, en algunos antílopes africanos.
→ competencia interespecífica
En competiciones interespecíficas, la lucha por un recurso tiene lugar entre individuos de diferentes especies. Esta lucha puede tener lugar por territorio, comida, luz y agua, por ejemplo. A diferencia de la competencia intraespecífica, no hay casos de disputas sobre parejas sexuales.
Como ejemplo de competencia interespecífica, podemos mencionar la introducción de una especie en un hábitat. Esta nueva especie puede tener el mismo nicho ecológico que otra, desencadenando así la lucha por el mismo recurso. La competencia interespecífica puede resultar en la migración de una de las especies a nuevas áreas o incluso en la extinción de una de ellas.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema: