Ciclo del oxígeno: cómo ocurre, importancia, resumen

O ciclo de oxigeno es un ciclo biogeoquímico (el proceso por el cual elementos en diferentes formas químicas pasan del ambiente a los seres vivos y regresan al ambiente) que involucra al elemento oxígeno. Este ciclo tiene procesos importantes como la fotosíntesis y la respiración.

O oxígeno es uno de los elementos más abundantes del planeta y constituye aproximadamente el 21% de la atmósfera. por ser muy reactivo, influye en varios otros ciclos biogeoquímicos, como el Ciclo del carbono. Presentaremos aquí cómo ocurre el ciclo del oxígeno, así como la importancia y origen de este elemento químico.

El oxígeno es un elemento extremadamente importante.  Está presente en la capa de ozono y es fundamental para la existencia de vida en la Tierra.
El oxígeno es un elemento extremadamente importante. Está presente en la capa de ozono y es fundamental para la existencia de vida en la Tierra.

Cómo ocurre el ciclo del oxígeno

O ciclo de oxigeno permite que el oxígeno circule entre los medio ambiente y seres vivos. La principal forma de producción de oxígeno es fotosíntesis. Los organismos fotosintéticos asimilan el dióxido de carbono para producir materia orgánica y liberar oxígeno en su forma gaseosa (O2) en el medio ambiente como uno de los productos de este proceso. El oxígeno, presente en las moléculas orgánicas producidas, se transfiere a otros organismos a través de las cadenas alimentarias.

En el ciclo del oxígeno, el oxígeno se produce a través de la fotosíntesis y es consumido por el proceso respiratorio.
En el ciclo del oxígeno, el oxígeno se produce a través de la fotosíntesis y es consumido por el proceso respiratorio.

El oxígeno gaseoso de la atmósfera (O2) es utilizado por algunas organizaciones en el proceso de respiración celular, un proceso de producción de energía aeróbica. En este proceso, el oxígeno se une a los átomos de hidrógeno, formando agua (H20). Parte de esta agua se utiliza en reacciones metabólicas y regresa al medio ambiente a través de los procesos de respiración y descomposición. Otra parte es eliminada por sudoración y excreción. Al final de la respiración, también se elimina el CO.2 (dióxido de carbono). Es por eso que el los ciclos del oxígeno y del carbono están entrelazados.

Lea también: Mitocondrias, el orgánulo responsable de la respiración celular

Origen del oxígeno

El oxígeno en la Tierra tenía fuente de su producción por organismos que fueron capaces de utilizar la energía de la radiación solar para producir azúcares a partir del agua y el dióxido de carbono.

Estos organismos, cianobacterias, produjo oxígeno, que reaccionó con los iones de hierro presentes en el agua, formando óxidos de hierro. Solo cuando la producción de oxígeno superó la capacidad de oxidación del hierro, comenzó a acumularse en la atmósfera.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Las cianobacterias más antiguas se remontan a unos 3.500 millones de años, sin embargo, la acumulación de oxígeno en la atmósfera, que llevó a una gran transformación en la atmósfera y permitió que la vida se desarrollara como la conocemos hoy, se remonta a unos 2.000 millones de años.

También acceda a: Origen de la vida: vea las teorías que intentan explicar este hecho

Oxígeno y capa de ozono

El oxígeno es parte de la constitución de capa de ozono, una capa gaseosa que protege la Tierra reteniendo parte de los rayos ultravioleta emitidos por el Sol y protegiendo a los organismos de sus efectos nocivos. En la estratosfera, parte de la gas oxígeno (O2) se transforma en ozono3) por la acción de algunas longitudes de onda (menos de 200 nm) de rayos ultravioleta. Una reacción opuesta transforma el ozono en oxígeno, también mediante la acción de los rayos ultravioleta, de diferentes longitudes (entre 200 y 300 nm), lo que mantiene un equilibrio en la capa.

Sin embargo, algunos gases liberados a la atmósfera, como clorofluorcarbonos (CFC) reaccionan con esta capa, convirtiendo el ozono en oxígeno, destruyéndolo. El agotamiento de la capa de ozono permite el paso de los rayos ultravioleta, que pueden afectar a muchos organismos.

Por ello, en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, que imponía algunas obligaciones para que se redujera la producción y consumo de productos que agotan la capa de ozono, hasta su eliminación. Los países industrializados ya han reducido estas emisiones en un 97%. Algunos estudios muestran que la destrucción de la capa de ozono está contenida, sin mostrar expansión en el agujero presente en la capa.

La capa de ozono actúa como barrera, reteniendo parte de los rayos ultravioleta, que son perjudiciales para los seres vivos.
La capa de ozono actúa como barrera, reteniendo parte de los rayos ultravioleta, que son perjudiciales para los seres vivos.

Resumen del ciclo de oxígeno

  • El oxígeno es uno de los elementos más abundantes del planeta. En la atmósfera, se puede encontrar en forma de oxígeno gaseoso (O2), ozono (O3) y dióxido de carbono (CO.)2);
  • El oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera hace unos 2 mil millones de años;
  • El oxígeno está presente en la constitución de la capa de ozono y participa en procesos importantes como la fotosíntesis, respiración, descomposición y combustión;
  • El ciclo del oxígeno involucra algunos procesos. Su liberación al medio se produce principalmente a través de la fotosíntesis y su asimilación por los organismos se produce a través de la respiración.