Ciclo del fósforo – Biología neta

El fósforo es parte de la constitución de moléculas importantes como los ácidos nucleicos. Su ciclo biogeoquímico, a diferencia de los demás, no tiene componente atmosférico.

Una gran cantidad de nutrientes en el agua, como el fósforo, puede causar eutrofización.
Una gran cantidad de nutrientes en el agua, como el fósforo, puede causar eutrofización.

El fósforo, como parte de la constitución de moléculas importantes, como los ácidos nucleicos, es un componente esencial de la vida.

ecosistemas terrestres

O fósforo está presente en la naturaleza en forma de iones – son las sales de fósforo. El más común es el fosfato, que es extraído del suelo por las plantas y asimilado a su metabolismo, siendo utilizado en la síntesis de compuestos orgánicos. Desde allí, se transfiere a los animales a través de la cadena alimentaria. Los descomponedores tienen la tarea de devolver este abono al suelo mediante la degradación de organismos muertos o productos de desecho.

ecosistemas acuáticos

Las sales de fósforo no son solo parte de las cadenas terrestres. El proceso de meteorización hace que estas sales se depositen constantemente en el medio ambiente acuático e incorporados a sus cadenas. Las rocas sedimentarias marinas son las que tienen la mayor concentración de fósforo. En ambientes acuáticos, el fósforo (el ortofosfato disuelto es su principal fuente en estos ambientes) es asimilado por empezó mi macrófitas y luego transferido a la zooplancton, peces y aves. Aquí también tiene lugar la acción de los descomponedores.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

A sedimentación de partículas y los productos de la excreción animal provocan una acumulación en el sedimento, transformándolo en un reservorio de fósforo. Este fósforo presente en el sedimento puede incorporarse a las rocas en formación.

El ciclo biogeoquímico del fósforo presenta una gran diferencia en relación al ciclo de otros elementos de la naturaleza, ya que no tiene un componente atmosférico. Así, en ambientes acuáticos, su ciclo depende de las rocas fosfatadas, descomposición y excreción de organismos.

El ciclo del fósforo, cuando se ve afectado por la acción humana, puede causar serios problemas. Los efluentes domésticos, que se liberan constantemente en los cuerpos de agua, son ricos en nutrientes (materia inorgánica utilizada como recurso para el desarrollo de organismos), principalmente fósforo. Una gran cantidad de nutrientes en el agua puede provocar una gran proliferación de algas y, por lo tanto, desencadenar un proceso de eutrofización.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema: