Ciclo del carbono: que es, pasos, resumen

O Ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico en el que el elemento carbono deja el medio ambiente para los organismos vivos y luego regresa al medio ambiente. O carbono es un elemento que está presente en la composición de todas las moléculas orgánicas, esencial para los seres vivos, además de algunos compuestos inorgánicos. En la atmósfera, el carbono está presente en forma de dióxido de carbono (CO2).

La asimilación del carbono por los seres vivos y su regreso a la atmósfera, completando así su ciclo, están estrechamente vinculados a flujo de energía. A continuación, describiremos cómo ocurre el ciclo del carbono en la naturaleza, su importancia y cómo las acciones humanas pueden influir en este ciclo.

El ciclo del carbono involucra los procesos de fotosíntesis, en los que se asimila CO2 y se libera O2, y la respiración, en la que se libera CO2 y se consume O2.
El ciclo del carbono implica procesos de fotosíntesis, en los que el CO2 se asimila y O2 se libera, y la respiración, en la que CO2 se libera y el2 se consume.

Ciclo del carbono

Podemos dividir el ciclo del carbono de dos formas, ciclo biológico y ciclo geológico.

→ Ciclo biológico del carbono

los organismos autoprofico fotosintetizadores, a través del proceso de fotosíntesis, asimilar el carbono presente en la atmósfera, así como los compuestos, principalmente carbonatos, disueltos en el agua, transformándola en materia orgánica, la cual es adquirida por otros organismos por cadena alimentaria.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Los organismos herbívoros asimilan esta materia orgánica al ingerir vegetales. Los animales carnívoros, en cambio, lo obtienen a través de la digestión de animales herbívoros. Además de los organismos fotosintéticos, los organismos quimiosintéticos (que llevan a cabo la quimiosíntesis) también utilizan carbono para producir compuestos orgánicos. Los principales compuestos orgánicos producidos son los carbohidratos.

Después de ser asimilado por los seres vivos, el carbono regresa al medio ambiente de diferentes formas. Se libera a la atmósfera a través del respiración, en forma de CO2,uno de los productos finales de este proceso. El proceso de descomposición también tiene CO como uno de sus productos.2. Además de estos procesos biológicos, la La acción humana también es responsable de liberar carbono al medio ambiente., como veremos más adelante.

El carbono forma parte de la composición de los seres vivos y su ciclo está influenciado por las actividades humanas.
El carbono forma parte de la composición de los seres vivos y su ciclo está influenciado por las actividades humanas.

→ Ciclo geológico del carbono

No ciclo geológico del carbono, dióxido de carbono (CO2) se intercambia entre la atmósfera y la hidrosfera mediante el proceso de difusión hasta que se establezca el equilibrio entre la cantidad de CO2 que se encuentra en la atmósfera por encima del agua y en el agua. También el CO2 se puede disolver en el agua de lluvia, produciendo H2CO3, una solución ácida que facilita erosión de rocas de silicato, liberando iones de Ca2+ e HCO3-.

En los océanos, estos iones son asimilados por organismos que los usarán para construir su conchas carbonatadas. Después de la muerte de estos organismos, sus caparazones se acumulan como sedimentos ricos en carbonatos, que pueden migrar a una región donde la presión y las altas temperaturas derriten parcialmente los carbonatos. A la formación de magma libera CO2 de regreso a la atmósfera a través de los volcanes.

Lea también: ciclo del azufre

El carbono y su importancia

O carbono es un elemento presente en la naturaleza de diferentes formas y de gran importancia para los seres vivos, formando parte del constitución de moléculas orgánicas. El carbono también está presente en la atmósfera como gas de efecto invernadero (CO2).

El carbono también está presente en la atmósfera, biomasa animal y vegetal, suelos, sedimentos en ambientes acuáticos, compuestos disueltos en los océanos, rocas sedimentarias y combustibles fósiles.

El ciclo del carbono y las acciones antrópicas

O efecto invernadero es un fenómeno natural y extremadamente importante para la vida en la Tierra. Parte de la energía que irradia el Sol sobre la superficie de la Tierra se refleja, sin embargo, los gases presentes en la atmósfera, conocidos como gases de efecto (como el CO2), absorben parte de esta energía y la emiten de regreso a la superficie, provocando un aumento de temperatura.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que puede verse agravado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que puede verse agravado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Yo o calentamiento global, un aumento de la temperatura media global provocado por la intensificación del efecto invernadero, tiene sus causas atribuidas a acciones antrópicas, en particular a la liberación de gases de efecto invernadero, como el CO2por el ambiente.

Actividades humanas, como la deforestación, incendios y el uso de combustibles fósiles, han contribuido significativamente al aumento de CO2 En la atmósfera. El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera atrapa aún más los rayos ultravioleta en la atmósfera, lo que termina intensificando la efecto invernadero e influir directamente en el calentamiento global.

Entre los Consecuencias que puede traer el calentamiento global, podemos destacar:

  • Mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos severos, como sequías y lluvias intensas;
  • Desertificación;
  • Aumento del nivel del mar;
  • Cambio en la disponibilidad de recursos hídricos;
  • Pérdida de biodiversidad;
  • Impactos en la salud humana, entre otros.

Lea también: Problemas ambientales brasileños

resumen del ciclo del carbono

  • El carbono es parte de la constitución de moléculas orgánicas y está presente en la atmósfera como un gas de efecto invernadero (CO2);
  • El carbono está presente en varios lugares de la naturaleza, como la atmósfera, los ambientes acuáticos, la biomasa animal y vegetal, los combustibles fósiles, entre otros;
  • El ciclo del carbono se puede dividir en biológico y geológico;
  • En el ciclo biológico, el carbono se asimila en procesos como la fotosíntesis y la quimiosíntesis, y se devuelve al medio ambiente a través de la respiración, la descomposición y la acción humana;
  • En el ciclo geológico, el carbono sale de la atmósfera por difusión al medio acuático o es arrastrado por la lluvia, formando una solución ácida que conduce a la erosión de algunas rocas;
  • En el medio acuático, los iones liberados en la erosión de rocas de silicato se utilizan en la producción de conchas de algunos organismos;
  • Estas conchas forman parte del sedimento después de la muerte de los organismos y, en condiciones ideales, sus carbonatos están parcialmente fundidos;
  • ACERCA DE2 es arrojado a la atmósfera por los volcanes;

El lanzamiento de CO2 en la atmósfera, a través de la acción humana, es responsable del aumento del efecto invernadero, estando relacionado con el calentamiento global.