Un macronutriente esencial para la vida, el azufre es parte de la síntesis de proteínas. Presentando diversas formas, recorre etapas en el suelo, el agua y la atmósfera.

O azufre es un macronutriente esencial para la vida, ya que los organismos lo asimilan y también lo eliminan como producto final de su metabolismo. También vale la pena señalar que este elemento participa en el proceso de síntesis de proteínas, ya que constituye ciertos aminoácidos.
Podemos encontrar un gran depósito de azufre en la corteza terrestre y uno más pequeño en la atmósfera. Así, su ciclo pasa por etapas en el suelo, el agua y la atmósfera. El azufre puede tomar varias formas en el medio ambiente, y el sulfatos son su forma más oxidada.
ciclo del azufre
el azufre entra en el cadena alimentaria a través de las plantas, que lo absorben de diversos compuestos para utilizarlo en la producción de sus aminoácidos. Tú microorganismos descomponen los aminoácidos de los desechos animales y vegetales y son responsables de la oxidación del reservorio de azufre terrestre, de su liberación al medio ambiente y también de su fijación en las rocas.
El azufre también puede ser liberado a la atmósfera por emisiones volcánicas, oceánicas, industriales y quema de biomasa. En los océanos, este elemento se emite predominantemente por la descomposición de parte de él presente en el organismo de determinadas algas, formando un reservorio de compuestos de azufre que se pierde parcialmente a la atmósfera.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Una vez en la atmósfera, el azufre pronto se somete a un proceso de oxidación. Varios procesos físicos y químicos están involucrados en sus transformaciones en la atmósfera, en el proceso de remoción del sulfato de la fase gaseosa y su cambio a la fase acuosa.
Lluvia ácida
Cabe señalar, sin embargo, que el aumento de óxidos de azufre en la atmósfera, debido principalmente al aumento de contaminación industrial, conduce a la aparición de lluvia ácida. Estos gases, que reaccionan con el vapor de agua y otras sustancias, forman la ácido sulfúrico, que además de causar problemas estructurales como el desgaste de los monumentos, también desencadena la degradación ambiental.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema: