El Cerrado es uno de los biomas más grandes del país y también uno de los más amenazados. Tiene una alta biodiversidad y su flora tiene un gran valor económico.

el bioma Cerrado ocupa alrededor del 24% de todo el territorio nacional, abarcando parte de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Maranhão, Minas Gerais, Goiás y Tocantins, además de presentar parches en las regiones Norte, Nordeste y Sur. y ubicación, presenta una amplio heterogeneidad ambiental, lo que se refleja en una vasta diversidad biológica.
O clima presenta estaciones bien marcadas, ya que hay una verano lluvioso es un invierno seco. Durante la época seca, es común que ocurran incendios espontáneos que, si bien dejan a la población en estado de alerta, son de suma importancia para las especies vegetales que rompen el entumecimiento de sus semillas solo después de quemarlas. También es digno de mención que muchas especies de plantas tienen adaptaciones al fuego, de raíces profundas y cutícula gruesa, que protege tus tejidos.
Fitofisiognomías del Cerrado
→ Cerradão: es un area bosque que presenta árboles de hasta 15 metros de altura y que ocupan más de la mitad de la superficie, como el Jatobá-da-Mata, el Pimienta-de-Monkey y la Sucupira-branca. O solo de esta región es mojado, profundo y con mucho materia orgánica en descomposición.
→ Altitud del Cerrado Rupestre: ocurre en regiones con altitudes superiores a los 900 metros y se caracteriza por la vegetación arbusto-arbóreo, como pequi, mangaba y Gravatá. O solo Es satín y presenta varios afloramientos rocoso.
→ Cerrado “sentido estricto”: se caracteriza por una gran diversidad, y su vegetación arbusto-arbóreo puede presentar árboles hasta seis metros. El suelo es del tipo oxisol, con déficit de nutrientes y moderadamente ácido, que se refleja en la escasa vegetación y con tallos nudosos. Algunos ejemplos de la vegetación en esta región son cottonzinho, sucupira-preta, barbatimão, baru, curriola y araticum.
→ Campamento limpio: caracterizado por la vegetación herbácea, con presencia de pastos, arbustos y árboles raros. Esta región se encuentra cerca de manantiales y en pendientes.
→ Mata de galería: está presente en todo el márgenes Desde cuerpos de agua y presenta árboles hasta 30 metros de altura, formando pasillos cerrados (galerías). O solo en esta región es más mojado que en los demás. En los bosques de galería se pueden encontrar algunas especies, como el angico, Jatobá e Ipê.
→ Veredas: está presente en los más pequeños vías fluviales de las regiones del suelo hidromórfico (saturado de agua) y arenoso. En esta región se pueden encontrar pastos y la presencia de burití, especie característica de estas regiones.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
El burití es un árbol característico de las regiones veredas y sus frutos se utilizan en la elaboración de dulces.
Flora del Cerrado
Como ya se mencionó, el Cerrado presenta una gran diversidad vegetal. La flora del Cerrado es sumamente importante ecológica y también económico:
-
Artesanía: buriti, pasto dorado, entre otros;
-
Alimentación: pequi, Jatobá, Membrillo, Baru, Mangaba, Ingá, Murici, entre otros;
-
Medicina: sucupira, aroeirinha, árnica, barbatimão, assa-peixe, algodón, entre otros.
El pequi es una fruta del Cerrado muy utilizada en la cocina regional.
Fauna del Cerrado
Además de la gran diversidad vegetal, el Cerrado tiene una gran diversidad animal. Alrededor del 47% de la fauna de invertebrados en Brasil se puede encontrar en las regiones del Cerrado, además de varios otros grupos, como aves y mamíferos. Entre las aves, podemos mencionar la seriema, el ñandú, el socó, el águila arpía y el buitre real. Entre los mamíferos, el oso hormiguero gigante y el armadillo gigante, que están amenazados por extinción, además de carpincho, lobo de crin, venado de las pampas, ocelote, entre otros.
La seriema o sariema es un ave muy común en el cerrado y es conocida por su canto.
Aunque tiene una gran biodiversidad, el Cerrado es uno de los más amenazado del mundo. Cómo se ubica en una región de gran avance agrícola, termina siendo fuertemente afectado por quemado mi deforestación, lo que provocó la pérdida de aproximadamente la mitad de su cubierta vegetal original.
El venado de las pampas es uno de los mamíferos que habitan el Cerrado
El Cerrado también se conoce como cuna de aguas, porque en la región donde se ubica podemos encontrar tres acuíferos: Guaraní, Babuí mi Urucu. Sin embargo, la contaminación de estos acuíferos es una preocupación debido a la intensa actividad agrícola con el uso de pesticidas. O Inicio sesión También causa problemas a los cuerpos de agua, ya que puede conducir a erosión desde sus márgenes y hasta el sedimentación.