Un bioma se puede definir como un ecosistema que ha alcanzado su clímax en la sucesión ecológica. En nuestro país se pueden encontrar seis tipos diferentes de biomas.

Uno bioma puede definirse, según el IBGE, como «un conjunto de vida vegetal y animal, constituido por la agrupación de tipos de vegetación contigua que pueden identificarse a nivel regional, con condiciones geológicas y climáticas similares y que, históricamente, han sufrido los mismos procesos de formación de paisaje, dando como resultado una diversidad de flora y fauna ”.
De manera simplificada, podemos decir que los biomas son áreas que presentan fauna y flora típicas y condiciones geológicas y climáticas similares. Son ecosistemas en el clímax de la sucesión ecológica.
→ Biomas del planeta
Existe una amplia variedad de biomas en nuestro planeta, así como en nuestro país. Los principales biomas del planeta son:
-
Tundra: Bioma que se encuentra en la región norte de nuestro planeta, cerca del llamado casquete polar. Este bioma se puede ver en Alaska y Canadá, por ejemplo.
-
Taiga: Este bioma está formado principalmente por pinos, recibiendo así el nombre de Bosque de Coníferas. También se encuentra en el hemisferio norte.
-
Los campos: Biomas formados básicamente por plantas herbáceas.
-
Bosque caducifolio: Este bosque tiene árboles que pierden sus hojas en otoño y crecen en primavera. En estos lugares, puedes ver cuatro estaciones bien definidas.
-
Desiertos: Lugares con poca humedad y suelo relativamente pobre.
-
Savana: Presenta sotobosque y arbolitos. El Cerrado se considera la sabana brasileña.
-
Floresta tropical: Incluye nuestra Selva Amazónica y se destaca por ser un bosque con altas precipitaciones y altas temperaturas promedio. La vegetación es siempre verde.
→ Biomas brasileños
En Brasil, se pueden distinguir seis biomas: Amazonia, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica, Pampa y Pantanal, que se diferencian por su fauna y flora.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
Amazonas: Es, sin duda, el mayor bioma brasileño, ocupando un territorio de 4.196.943 millones de km.2. Tiene un tercio de las especies que viven en nuestro planeta y tiene principalmente bosques densos y abiertos. Se considera la reserva de diversidad biológica más grande del mundo.
-
Caatinga: Este bioma ocupa alrededor del 11% del territorio brasileño (cubre 844,453 km2) y destaca por ser exclusivamente brasileña. La Caatinga se caracteriza por tener una vegetación formada por árboles bajos y arbustos. Es común en este bioma la presencia de especies que tienen sus hojas reducidas a espinas para evitar la pérdida de agua, como es el caso de los cactus.
-
Cerrado: Es el segundo bioma más grande de América del Sur y ocupa un área de 2,036,448 km2. El Cerrado es considerado uno de los Puntos calientes a nivel mundial, ya que tiene una gran cantidad de especies endémicas, es decir, que se encuentran exclusivamente en este lugar. Su vegetación es de tipo sabana.
-
Bosque Atlántico: presenta varias formaciones forestales y otros ecosistemas que están asociados a ellos. Este bioma ocupó 1.300.000 km2. Hoy, lamentablemente, ocupa aproximadamente el 20% de ese total. Podemos destacar en este bioma la gran cantidad de especies en peligro de extinción.
-
Pampa: Este bioma se encuentra en Brasil exclusivamente en Rio Grande do Sul y ocupa 176,496 km2. Tiene una vegetación rica en pastos.
-
Pantanal: Este bioma es el más pequeño de Brasil, ocupando 150.355 km2. Destaca por ser la llanura aluvial más grande del mundo.
Por Ma. Vanessa dos Santos