El aposematismo es un rasgo adaptativo que permite a los depredadores reconocer a las presas como desagradables o tóxicas.

Muchos animales son admirados por sus colores llamativos y únicos. El color que tanto nos encanta esconde una variedad de funciones importantes para la supervivencia de estos seres vivos. Los colores están relacionados con el camuflaje, el mimetismo, la atracción hacia los socios e incluso funcionan como advertencia.
Animales que cuentan advertencia para colorear, característica denominada de aposematismo, se caracterizan por tener un color llamativo fácilmente visto por otros seres. A diferencia de la mayoría de las presas, las especies aposemáticas no quieren esconderse sino ser vistas por sus depredadores.
Las especies que muestran colores de advertencia suelen ser desagradable, es decir, no tienen un sabor que atraiga al depredador. A veces, además del sabor desagradable, estos animales son capaces de producir sustancias toxicas que pueden provocar malestar, vómitos e incluso la muerte del depredador.
A mariposa monarca (Danaus plexippus) es un ejemplo clásico de una especie aposemática. Incluso en la etapa larvaria, esta especie de mariposa acumula sustancias de sabor desagradable de las plantas que come. Cuando crece, el mal sabor permanece en su cuerpo y el color de sus alas advierte al depredador de su desagradable sabor.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Las ranas del género Filobatos son extremadamente venenosas.
Otro ejemplo de especies aposemáticas son las ranas del género Filobatos, que tienen toxinas en la piel tan fuertes que son capaces de matar a muchos hombres si entran en contacto con el torrente sanguíneo. La sustancia de su cuerpo es tan letal que los indios la utilizan para envenenar sus flechas. Como las mariposas monarca, estas ranas tienen colores fuertes que indican peligro.
Los depredadores a menudo no entienden lo que significa colorear, comprenden las señales de advertencia solo después de unos pocos contactos desagradables. Otras especies de depredadores, sin embargo, tienen un conocimiento innato de la coloración, evitando el contacto con estos seres desde su nacimiento.
Aviso: Por lo general, los colores de advertencia son rojo, negro, naranja, amarillo y blanco. Evite el contacto con animales de coloración fuerte.
Por Ma. Vanessa dos Santos