Comprender la diferencia entre vector y agente etiológico es esencial para comprender el modo de transmisión de algunas enfermedades.

Para una persona común, a menudo es difícil comprender la variedad de términos que se utilizan para describir correctamente los modos de transmisión de una enfermedad en particular. Cuando se habla de dengue, por ejemplo, sabemos que el mosquito Aedes aegypti se encarga de transmitir el virus que causa la enfermedad. Pero, después de todo, ¿cuál sería el nombre correcto para Aedes aegypti: vector o agente etiológico?
A continuación, mostraremos la diferencia entre un vector y un agente etiológico, dos términos muy comunes cuando se trata de transmisión de enfermedades.
→ Vector
Los vectores son los vehículos de transmisión del agente causal de la enfermedad, es decir, es el organismo capaz de transmitir al ser vivo el que realmente desencadenará una enfermedad. En el caso del mosquito Aedes, sería el vector del virus que causa el dengue, además, por supuesto, de ser un vector de otras enfermedades, como el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.
Varios seres vivos pueden servir como vectores, como es el caso de algunos moluscos e insectos. Estos vectores se pueden clasificar en dos tipos básicos: vectores biológicos y mecánicos. Tú vectores biológicos son aquellos en los que el agente causal de la enfermedad se multiplica y se desarrolla dentro de ella. ya el vector mecanico es uno que solo sirve como vehículo de transporte.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
→ Agente etiológico o patógeno
El agente etiológico, también llamado patógeno, es el organismo responsable de provocar la enfermedad, es decir, es el que desencadena los signos y síntomas típicos de un determinado problema de salud. En el caso del dengue, el virus causante del dengue sería el agente etiológico y no el mosquito que, como hemos visto, es el vector.
El agente etiológico puede ser un virus, una bacteria, un hongo, un protozoo, un gusano redondo o incluso un gusano plano. LA Tuberculosis micobacteriana, por ejemplo, es una bacteria que causa la tuberculosis y es, por tanto, el agente etiológico de esta enfermedad. ya el asiento de cinta es el agente etiológico de la enfermedad conocida como teniasis.
ATENCIÓN: Como vimos en el texto, el vector es el agente responsable de transmitir el agente etiológico. Sin embargo, cabe señalar que no todas las enfermedades necesitan un vector para transmitirse, solo se necesita el agente causal. Este es el caso, por ejemplo, del ébola.
Por Ma. Vanessa dos Santos
Por Vanessa Sardinha dos Santos