Trasplante de médula ósea – Biología neta

El trasplante de médula ósea es un procedimiento utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades neoplásicas (como la leucemia mieloide), genéticas, hematológicas, entre otras.

Las células para trasplante se pueden extraer de la cresta ilíaca.
Las células para trasplante se pueden extraer de la cresta ilíaca.

O Transplante de médula osea es un procedimiento utilizado en el tratamiento de algunos enfermedades neoplásicas, como leucemia mieloide y linfomas no Hodgkin, Enfermedades genéticas, como anemia drepanocítica grave, enfermedades hematológicas, entre otras.

O procedimiento básicamente consiste en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de un donante (o del propio paciente) para reemplazar las células enfermas de un paciente. Las células se pueden recolectar del huesos de la cadera (cresta ilíaca), en el Sangre periférica y no cordón umbilical.

Modalidades de trasplante de médula ósea

hay tres modalidades de trasplante de médula ósea. Son ellos:

  • Trasplante alogénico: El paciente recibe la médula ósea de un donante, que puede ser pariente o no;

  • Trasplante único: En esta modalidad de trasplante, el donante es un gemelo idéntico del paciente;

  • Trasplante autógeno o autólogo: el paciente recibe las células de su propio cuerpo, que fueron recolectadas previamente.

Perfil y registro para donación

Para donar médula ósea, la persona debe ser mayor de 18 años y gozar de buena salud. Los donantes potenciales deben buscar el centro de sangre en su ciudad y completar un Registrarse. Luego, se recolectarán alrededor de 5 mL de sangre para realizar la prueba de histocompatibilidad.

Después de este análisis, los resultados se cruzarán con datos de pacientes en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (Redeome). Si se verifica el compatibilidad Con cualquier paciente, se contactará con el donante para realizar la donación.

Compatibilidad

Para que se realice la donación es fundamental que el compatibilidad genética entre el donante y el paciente. Un familiar sería la mejor opción para la donación, sin embargo, la tasa de pacientes que encuentran donante en este entorno varía entre el 25% y el 30%.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

La mayoría de los pacientes encuentran a su donante en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (REDOME). Sin embargo, se necesita mucho tiempo para conseguir un donante, debido a la bajo número de donantes registrados y el retraso en el proceso de búsqueda de registros. La búsqueda de donantes se realiza tanto a nivel nacional como en registros de donantes de otros países.

Uno de los procedimientos de donación consiste en pinchazos en los huesos de la cadera para extraer las células.

el proceso de donación

El proceso de donación puede realizarse de dos formas:

  • Punción en los huesos de la cadera. En este caso, el procedimiento se realiza en el quirófano y se anestesia al donante;

  • Por las venas del brazo, después de usar medicación.

Muchas personas no donan principalmente por temor al procedimiento y al dolor. Cabe señalar que, en el primer caso, el donante es anestesiado durante el procedimiento. Después de retirar las células, el uso de anestésicos cesa el dolor en los sitios de punción y el riesgo de complicaciones graves es bajo. En ambos procedimientos, la restauración de la médula donante tarda unos 15 días.

Trasplante

En la mayoría de los casos, la médula ósea extraída del donante se somete a un proceso de filtración para eliminar los restos óseos o tisulares, se coloca en una bolsa y se inserta inmediatamente en el paciente a través de un catéter venoso central.

Por Helivânia Sardinha dos Santos