Síndrome de Estocolmo es un fenómeno psicológico en el que las víctimas desarrollan una relación de lealtad y solidaridad con su captor. Este término fue utilizado por primera vez por el criminalista y psiquiatra Nils Bejerot después de examinar a los rehenes de un atraco a un banco sueco en 1973 y comprobar que desarrollaron una respuesta afectuosa hacia sus captores.
Aunque a menudo se cita, incluso en la ficción, no hay investigaciones que indiquen que sea una patología., no siendo reconocidos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales ni por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
vea también: Enfermedades psicológicas: comprenda cuáles son y vea ejemplos
Tabla de contenidos
¿Qué es el síndrome de Estocolmo?
Síndrome de Estocolmo, también conocido como Terror o apego afectivo traumático, es un estado psicológico en el que las víctimas desarrollan una relación con su captor. Esta identificación afectiva es una forma de distanciarla emocionalmente de la realidad violenta a la que está sometida y también para ganarse la simpatía del secuestrador., que incluso puede resultar en amistad o amor. En algunos casos, la víctima termina ayudando al secuestrador a lograr sus objetivos, como evadir a la policía. Sin embargo, la víctima no se vuelve totalmente ajena a la situación, buscando escapar en algún momento.

Aunque el Síndrome de Estocolmo se menciona en varias situaciones, no existen trabajos científicos que lo identifiquen como patología y también no reconocido por el manual de psiquiatría la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) o la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD).
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
¿Cómo surgió el síndrome de Estocolmo?
El término síndrome de Estocolmo fue utilizado por primera vez por criminalista y psiquiatra Nils Bejerot luego de examinar a los rehenes de un famoso atraco a un banco sueco, quienes desarrollaron una respuesta afectuosa hacia sus secuestradores.
En 23 de agosto de 1973, poco después de la apertura de Sveriges Kreditbanken, un hombre, Jan Olsson, entró con una ametralladora y se hizo cargo tres mujeres como rehenes. Luego encontró a un joven escondido en el almacén, quien también se convirtió en rehén. Exigió una suma de dinero, un automóvil y la liberación de un criminal, Clark Olofsson, que cumplía condena en prisión. La policía cumplió con la solicitud de Olsoon y llevó a Olofsson al banco.
El segundo día del secuestro, uno de los rehenes, Kristin Enmark, incluso le pidió al primer ministro sueco que liberara a los criminales. Este rehén, debido a identificación que desarrolló con Olofsson, producido cambios en su comportamiento imperceptibles para ella. En una declaración que hizo a una estación de radio sueca mientras estaba en cautiverio, incluso profirió varias blasfemias a la policía.
Después de seis días, una acción policial desarmó a los delincuentes y puso fin al secuestro. Jan Olsson fue condenado a 10 años de prisión y Clark Olofsson a 6 años. Olsson dijo más tarde en algunas entrevistas que no pudo matar a los rehenes porque se acercó demasiado a ellos. Uno de los rehenes, Sven, que fue amenazado durante el secuestro por Olsson, declaró más tarde que tenía que irse. luchas a menudo para recordar que los secuestradores no eran tus amigos, y si criminales. Kristin Enmark, incluso 40 años después del secuestro, todavía mantiene correspondencia con Olofsson y lo considera su amigo.
Vea también: Consejos para evitar el estrésy mejorar la calidad de vida
El síndrome de Estocolmo y la ficción
El Síndrome de Estocolmo ha sido tema de debate en varias ocasiones ante situaciones presentadas en la ficción. Recientemente, el tema volvió a la discusión después del lanzamiento de película «365 dias» por la plataforma Netflix. En la película, el personaje de Laura es secuestrado por el personaje de Massimo, un mafioso obsesionado con el personaje y que fija un plazo de 365 días para que ella se enamore de él. La película pronto se convirtió objetivo de varias controversias, siendo acusado de romantizar el síndrome de Estocolmo, además de escenas de abuso psicológico y acoso.
![El síndrome de Estocolmo también ha sido cubierto varias veces en la ficción. [1]](https://static.biologianet.com/2020/06/sindrome-estocolmo-ficcao.jpg)
El síndrome de Estocolmo también se ha convertido en tema de debate en otras producciones, como la exitosa serie “La casa de papel”, por la relación entre los personajes Mónica Gaztambide y Denver. Después de ser secuestrada por Denver, los dos comienzan una relación y ella se convierte en parte de la pandilla.
incluso el cuento de hadas «La bella y la Bestia» generó debates sobre la relación entre el personaje Bela, quien se enamora de su secuestrador -la Bestia-, no siendo un caso de Síndrome de Estocolmo.
Credito de imagen
[1] JOCA_PH / Shutterstock
Por Helivânia Sardinha dos Santos