La resistencia bacteriana se refiere a la capacidad de las bacterias para resistir la acción de los antibióticos.

Las enfermedades que se tratan incorrectamente con antibióticos y las personas que no siguen la dosis correcta y el tiempo de tratamiento están contribuyendo a la formación de bacterias cada vez más fuertes y mortales. Estas bacterias resistentes a los antibióticos son difíciles de tratar y son responsables de la muerte de muchas personas cada año.
Tabla de contenidos
→ ¿Qué es la resistencia bacteriana a los antibióticos?
Cuando hablamos de resistencia bacteriana a los antibióticos, nos referimos a las bacterias que tienen la capacidad de sobrevivir incluso cuando se utilizan los antibióticos adecuados para una determinada enfermedad. Tienen estrategias que permiten su multiplicación incluso cuando se someten a altas dosis de estas sustancias.
La resistencia se debe principalmente a la aparición de mutaciones que brindan protección a las bacterias frente a los antibióticos. Estas mutaciones ocurren por casualidad, sin embargo, con el uso incorrecto de medicamentos, ocurren con mayor frecuencia, es decir, el proceso se acelera.
→ Mecanismos de resistencia bacteriana
Las bacterias tienen varios mecanismos de resistencia a los antibióticos. Los principales son: cambio en la permeabilidad de la membrana, cambio en el sitio de acción del antibiótico, bombeo activo del antibiótico fuera de las bacterias y producción de enzimas que destruyen los antibióticos. Este último mecanismo destaca por ser la estrategia más frecuentemente observada en bacterias.
También existen otras estrategias interesantes realizadas por bacterias que no están vinculadas a cambios genéticos, como la que realiza Mycobacterium smegmatis. Durante mucho tiempo, los investigadores pensaron que los antibióticos no tenían ningún efecto sobre algunas bacterias, ya que entraron en una especie de hibernación, no siendo afectadas por la sustancia. Sin embargo, un estudio publicado en Ciencia mostró que el M. smegmatis todavía están activos, creciendo y reproduciéndose. La resistencia ocurre porque algunas personas pueden liberar enzimas que interactúan con el antibiótico y desencadenan su destrucción solo en ciertos momentos. Se seleccionaron aquellas que liberan las enzimas en el momento adecuado, lo que provoca que la infección permanezca.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
→ Medidas para evitar la resistencia bacteriana
Como los cambios en las bacterias se aceleran por el uso incorrecto de antibióticos, estos medicamentos se venden en Brasil solo con receta médica, que debe tener impresa la fecha de caducidad. Anvisa también estableció que, en casos de uso prolongado, un paciente no puede comprar suficiente medicamento para todo el tratamiento y debe regresar mensualmente para comprar una nueva dosis.
Estas medidas, a pesar de ser consideradas poco prácticas por algunos pacientes, son una forma de inhibir el uso incorrecto. Es necesario crear el hábito en la población de comprar medicamentos solo con receta y siempre cumpliendo con lo recomendado por el médico.
Lección de video relacionada:
Por Vanessa Sardinha dos Santos