quién puede donar, órganos, legislación

A donación de Organos es el acto de donar partes del cuerpo a ayudar a tratar a otras personas. Puede realizarse en vida o después de la muerte del donante; en este último caso, es fundamental que el donante exprese su voluntad a la familia. En la vida, es posible la donación de órganos, como un riñón y parte del hígado; ya en la muerte, puede donar, por ejemplo, corazón, piel y huesos.

No Brasil, Ley N ° 9434, de 4 de febrero de 1997, regula el proceso de donación. De lo que determina la ley, podemos resaltar el hecho de que se prohíbe la compra o venta de tejidos, órganos o partes del cuerpo humano, con pena de prisión de 3 a 8 años y multa de 200 a 360 días multa.

Lea también: ¿Por qué donar sangre?

¿Qué es la donación de órganos?

La donación de órganos es una Proceso mediante el cual se donan partes del cuerpo, ya sean órganos o tejidos., por lo que pueden usarse para tratar a otra persona. La donación es un acto muy importante ya que puede salvar vidas.

La persona que necesita el órgano o tejido lo recibirá a través del llevando a cabo un proceso llamado trasplante. El trasplante es un procedimiento quirúrgico en el que el órgano o tejido presente en el individuo enfermo, llamado receptor, es reemplazado por el órgano o tejido sano de un donante.

  La donación de órganos es un acto de amor que puede salvar vidas.
La donación de órganos es un acto de amor que puede salvar vidas.

¿Quién puede donar y qué órganos se pueden donar?

La donación de órganos puede ocurrir de dos maneras, a través de un donante vivo o un donante muerto.

La persona debe gozar de buena salud, lo que debe probarse mediante evaluación médica. Puede donar a su cónyuge y parientes de hasta cuarto grado como padres, hijos, abuelos, tíos y primos. Para realizar la donación a no familiares se requiere autorización judicial. El donante vivo puede donar:

– uno de sus riñones;

– parte de la médula ósea;

– parte del hígado;

– parte del pulmón.

vea también: Trasplante de médula ósea: procedimiento utilizado en el tratamiento de enfermedades neoplásicas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

En este caso, es fundamental que el individuo informe a sus familiares sobre sus deseos, ya que deben manifestar su deseo de donar, después de la muerte del paciente, al hospital. Después de verificar la muerte cerebral, los órganos se mantienen funcionando artificialmente hasta que ocurre la donación. Por lo general, la muerte del donante en estos casos se debe a un traumatismo craneal y un accidente cerebrovascular. Después de la muerte del donante, es posible donar:

– riñones;

– pulmones;

– hígado;

– páncreas;

– corazón;

– córnea;

– piel;

– huesos;

– válvulas cardíacas;

– cartílago;

– médula ósea.

Sin embargo, se debe tener en cuenta si hubo un paro cardíaco, ya que, en este caso, algunos órganos no se pueden donar. Además, se debe evaluar la viabilidad de estos órganos.

También acceda a: Órganos del cuerpo humano: ¿qué son y cuáles son sus funciones?

¿Cómo se hace la donación?

En la vida, como se dijo, debería evaluar el estado de salud del donante y puede donar a su cónyuge y familiares hasta cuarto grado. En caso de no familiares, es Se requiere autorización judicial.

  • En el caso de la donación de riñón, el donante puede donar uno de estos órganos, viviendo normalmente después del procedimiento.

  • Órganos como los pulmones y el hígado solo se pueden donar parcialmente.

  • En el caso de la médula ósea, parte de ella se extrae del interior de los huesos mediante punciones.

La donación de médula ósea puede ocurrir en vida y se realiza mediante punciones óseas.
La donación de médula ósea puede ocurrir en vida y se realiza mediante punciones óseas.

En caso de donación después de muerto, el primer paso es detectar el Muerte cerebral del donante, que es la interrupción definitiva de sus actividades cerebrales, lo que significa la muerte del individuo, ya que el cerebro comanda todas las funciones del organismo. La muerte cerebral la determinan médicos capacitados y protocolos establecidos. Una vez que se detecta la muerte cerebral, se siguen algunos pasos.

  • El Centro de Trasplantes evalúa en un registro técnico los receptores compatibles con el donante.

  • Si hay más de un receptor compatible, se analizan criterios como la urgencia del caso y el tiempo de espera en lista de espera de trasplante.

  • El Centro de Trasplantes y los equipos de trasplantes trabajan juntos para permitir la extracción de órganos.

  • Se extraen órganos y se realizan trasplantes.

  • El cuerpo del donante se entrega a la familia debidamente reconstituido, según establece la ley.

Donación de órganos y legislación

No Brasil, a Ley N ° 9434, de 4 de febrero de 1997, «prevé la extracción de órganos, tejidos y partes del cuerpo humano con fines de trasplante y tratamiento, y otras medidas». De lo que determina la ley, podemos destacar algunos artículos importantes, como el artículo 1, que determina que la disposición de órganos, tejidos o partes del cuerpo para el desempeño de los trasplantes y los tratamientos deben realizarse de forma gratuita.

La ley también establece en su art. Tercero que la muerte cerebral debe ser determinada por dos médicos que no formen parte del equipo de extracción o trasplante y que sigan criterios establecidos por el Consejo Federal de Medicina para que se puedan extraer tejidos, órganos o partes del cuerpo humano, tras la muerte del paciente, para trasplantes.

En su arte. 15 determina que es Prohibida la compra o venta de tejidos, órganos o partes del cuerpo humano., con pena de 3 a 8 años de prisión y multa de 200 a 360 días. Y en su arte. 19, determina la pena de prisión de seis meses a dos años para quien no recomponga el cadáver, no lo devuelva debidamente recompuesto para el entierro, retrase su entrega o incluso no lo entregue a familiares o interesados.