Octubre Rosa es una campaña que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Esta campaña comenzó en los Estados Unidos, en 1990. En Brasil, el movimiento solo comenzó en 2002.
Al comienzo del movimiento, las ciudades estaban decoradas con cintas rosas. Luego, se desarrollaron otras actividades, como carreras y desfiles con personas que se curaron de cáncer de mama. El acto de iluminar edificios públicos y lugares de interés se produjo mucho después, pero no hay un registro exacto de cuándo comenzó esta acción.
O el cáncer de mama es un problema de salud pública mundial, siendo la segunda causa principal de muerte en mujeres por cáncer en el mundo. En Brasil, este tipo de cáncer es el que más mata. Entre los síntomas, podemos destacar la presencia de nódulos y cambios en la piel que cubre los senos. Este tipo de cáncer tiene algunos factores de riesgo, como la vejez, los antecedentes familiares y los hábitos de vida. El diagnóstico se realiza mediante ecografía, mamografía y biopsia.
O tratamiento se puede realizar mediante radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y cirugía; el médico evalúa el mejor tratamiento para cada caso. El diagnóstico temprano es muy importante para un tratamiento exitoso. El cáncer de mama tiene algunos factores de riesgo asociados, por lo que algunos cuidados pueden ayudar a su prevención, como la alimentación saludable, el mantenimiento de un peso corporal adecuado, la práctica de actividades físicas, evitar el consumo de alcohol, entre otros.
Lea también: Septiembre amarillo: campaña destinada a prevenir el suicidio

Tabla de contenidos
¿Qué es el Octubre Rosa?
Pink October es un movimiento que tiene lugar en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de mama, el segundo tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo. Además de concienciar sobre la enfermedad y la necesidad de un diagnóstico precoz, la campaña busca proporcionar un mayor acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento., reduciendo así las tasas de mortalidad de la enfermedad. El nombre Octubre Rosa se refiere a la lazo rosa, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
Durante todo el mes de octubre, acciones de concienciación poblacional. Las acciones habituales de esta campaña son:
-
conferencias y debates;
-
distribución de materiales educativos;
-
actividades como carreras, juegos, exposiciones y desfiles con personas curadas de la enfermedad.
Lea también: Noviembre azul – Campaña de concientización sobre el cáncer de próstata
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Historia del Octubre Rosa
La campaña de Octubre Rosa había a partir de 1990 en los Estados Unidos, a través de un movimiento realizado por la institución Susan G. Komen por la cura, denominado “Corre por la cura”. Durante este evento, se distribuyeron lazos rosas entre los participantes. Con el tiempo, el evento ganó mayor notoriedad, celebrándose anualmente. Varios otros eventos relacionados con el cáncer de mama también tuvieron lugar en otras partes de los Estados Unidos durante el mes de octubre. Así El Congreso de EE. UU. Realizó este mes el Mes Nacional de Prevención del Cáncer de Mama.
El movimiento que se inició en Estados Unidos comenzó a extenderse a otros países. En Brasil, la primera acción realizada fue el 2 de octubre de 2002, con iluminación rosa del Mausoleo del Soldado Constitucionalista (Obelisco de Ibirapuera) durante la celebración del 70 aniversario del fin de la Revolución. Sin embargo, el movimiento aquí solo ganó fuerza a partir de 2008.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es un problema de salud pública mundial. Solo superado por el cáncer de piel no melanoma, es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en todo el mundo, siendo el principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Brasil y segundo en el mundo. El mundo entero ha visto un aumento en el número de casos de este tipo de cáncer y, en consecuencia, en la mortalidad asociada a él. Por tanto, la conciencia de la población es fundamental, especialmente en lo que respecta a la importancia del diagnóstico precoz, que permite una mayor eficacia del tratamiento.

Se cree que esta enfermedad es resultado de la interacción de factores genéticos con el estilo de vida, los hábitos reproductivos y ambientales. Destacan algunos factores de riesgo:
-
sexo mujeres: hay una prevalencia de casos en mujeres, sin embargo, es importante resaltar que los hombres también pueden desarrollar la enfermedad;
-
edad – prevalencia en mujeres entre 40 y 60 años;
-
susceptibilidad genética comprobada;
-
casos de cáncer de mama en la familia, especialmente la madre, la tía o la hermana;
-
menarquia temprana (antes de los 12 años);
-
menopausia tardía (después de los 55 años);
-
primer embarazo a término después de los 34 años;
-
mujeres que nunca han amamantado;
-
sedentarismo;
-
obesidad;
-
dieta grasosa;
-
consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
-
terapia de reemplazo hormonal durante más de cinco años, entre otros.
cáncer de mama puede tener algunos síntomas, como la aparición de un nódulo – síntoma más común – edema, retracción de la piel (arruga), sangrado del pezón, alteraciones en la areola, entre otros. O el diagnóstico se realiza mediante exámenes. como ultrasonido, mamografía y biopsia. La realización de la autoexamen la mama puede ayudar a detectar cualquier cambio.
Al realizar el autoexamen en casa, mensualmente, la paciente llega a conocer sus senos y es capaz de detectar cualquier cambio y, así, informar al médico para que se le realicen pruebas específicas.
Es importante señalar que toda mujer de 20 a 40 años debe consultar a un médico especialista cada dos años para que le examine las mamas. Las mujeres mayores de 40 años deben consultar a su médico todos los años. El diagnóstico temprano es extremadamente importante para un tratamiento exitoso. |
O tratamiento El cáncer de mama se realiza mediante radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y procedimientos quirúrgicos. El médico indica el mejor tratamiento para cada caso. Dado que el cáncer de mama tiene algunos factores de riesgo asociados, algunas precauciones pueden ayudar a su prevención, como:
-
mantener una dieta saludable;
-
mantener el peso corporal adecuado;
-
evite beber bebidas alcohólicas;
-
practicar actividades físicas.
La lactancia materna también es un factor protector importante contra el cáncer de mama.
Para obtener más información sobre este cáncer que afecta a muchas mujeres en todo el mundo, visite: cáncer de mama.