Kéfir: que es, origen, como se hace, beneficios

O kéfir es una leche fermentada producida a partir del fermentación de leche pasteurizada o hervida, con el uso de granos de kéfir. Es un alimento funcional por sus efectos beneficiosos sobre el organismo, como mantener el equilibrio de la microbiota intestinal. El nombre kéfir se origina en la palabra turca cara alegre, que significa «bienestar» o «buen vivir».

Vea también: Consejos importantes para una alimentación saludable

Origen de kéfir

O kéfir se originó en las montañas del Cáucaso, donde su elaboración se realizaba en sacos de cuero crudo. La leche fermentada se mezcló con leche fresca y, después de un período, hubo una acumulación de microorganismos envuelto en proteína y polisacárido (carbohidrato), formando eventualmente el granos de kéfir.

El kéfir se originó en las montañas del Cáucaso y muchos lo consideran un regalo de Allah.
O kéfir se originó en las montañas del Cáucaso y muchos lo consideran un regalo de Allah.

granos de kéfir son masas gelatinosas blancas o amarillentas con estructura similar a una coliflor, que mide entre 3 y 35 mm. Esta masa gelatinosa está formada principalmente por agua, polisacáridos, proteínas, entre otros compuestos, además de una microbiota diversa.

A composición de la microbiota depende de donde el kéfir se produce y qué sustrato se utiliza en su producción. Se pueden encontrar en la microbiota del grano de kéfir Lactobacillus, Lactococcus, Leuconostoc, además de bacterias acéticas y levaduras. La presencia de microorganismos probióticos confiere su efecto beneficioso sobre la salud, como veremos más adelante.

Las bacterias a menudo están relacionadas con enfermedades, sin embargo, algunas pueden ser beneficiosas. Obtenga más información al respecto leyendo nuestro texto sobre la importancia de las bacterias.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Como hacer el kéfir?

La producción de kéfir ocurre por adición de granos de kéfir a la leche pasteurizada o hervida. La leche que se utiliza habitualmente es de vaca, sin embargo, también se puede utilizar leche de cabra, búfala u oveja. Con la leche a una temperatura de unos 25 ° C, añadir los granos de kéfir, comenzando así el proceso de fermentación, Dura entre 18 y 24 horas a temperatura ambiente.

Para consumir el kéfir basta con endulzarlo o incluso añadir fruta.
Para consumir el kéfir, solo endulza o agrega fruta.

En seguida, esta mezcla se filtra. Los granos separados se utilizan en una nueva inoculación, y la leche fermentada se refrigera. Las levaduras producirán alcohol y CO2, productos finales del proceso de fermentación. Esta etapa de la producción del kéfir tiene una duración de 24 horas y hace que el producto sea más refrescante, listo para el consumo. Para consumir el kéfir, puedes endulzarlo o incluso agregarle más sabor agregando fruta, por ejemplo.

Tradicionalmente, a produccion de kéfir es casero, requiriendo especial atención a las prácticas de higiene. Se debe tener especial cuidado con la descontaminación de la leche y los envases en los que se kéfir será producido y almacenado. los granos de kéfir utilizados en su producción se obtienen a través de la donación de las personas que lo producen, tradición que contribuye a la integración entre las familias de las comunidades.

Lea también: Comida ecológica: conoce sus características

Kéfir de agua

Como se dijo, el kéfir se produce agregando los granos de kéfir a una leche pasteurizada o hervida, sin embargo, O kéfir también se puede producir con agua. Para producir el kéfir con agua, simplemente agregue los frijoles al agua que contenga azúcar morena o jugo de frutas. El proceso de producción es el mismo que el kéfir de leche, y su producto final es similar.

Beneficios de kéfir

Entre los beneficios del kéfir, podemos destacar su acción probiótica.
Entre los beneficios del kéfir, podemos destacar su acción probiótica.

El consumo de kéfir ha crecido recientemente debido a sus múltiples beneficios. Vea algunos ejemplos:

  • Es rico en vitamina B1, vitamina B12, vitamina K, calcio, magnesio, aminoácidos esenciales y ácido fólico;

  • Tiene una acción antimicrobiana contra varias especies de bacterias, como Staphylococcus aureus mi Escherichia coli, además de hongos, como Candida albicans;

  • Debido a la alta actividad de la enzima β-galactosidad, la kéfir ayuda a mejorar la digestión de la lactosa;

  • Tiene una acción estimulante sobre el sistema inmunológico;

  • Trabaja para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, así como otros probióticos, sin embargo, con un bajo costo de producción;

  • Tiene un efecto inhibidor sobre la proliferación de células cancerosas;

  • Tiene acción antialérgica.