Gregor Mendel – Biología neta

El monje austriaco Gregor Mendel fue considerado el padre de la genética debido a sus descubrimientos sobre los principios básicos de la herencia.

Sello postal impreso en la Ciudad del Vaticano que muestra una imagen de Gregor Mendel *
Sello postal impreso en la Ciudad del Vaticano que muestra una imagen de Gregor Mendel *

Johan Mendel nacido en Austria, el 20 de julio de 1822, y se crió en una finca, lo que le permitió recibir instrucción agrícola con educación básica. En 1843, a la edad de 21 años, se incorporó a una monasterio de la orden de San Agustín. Cuando se hizo monje, lo llamaron Gregor Mendel.

En ese momento, los monasterios también eran grandes centros intelectuales que patrocinaban diversas actividades científicas y educativas, con vastas bibliotecas. Durante este período, Mendel fue asesorado por Abade Franz Cyril Napp (1792-1867), miembro naturalista de varias sociedades científicas. Entonces, bajo la guía de su mentor, en 1851, Mendel dejó el monasterio y pasó dos años en el Universidad de Viena estudiando Física, Matemáticas e Historia Natural. Durante este período, inició su experimentos en Botánica y tuvo grandes maestros, como el físico Christian Doppler, quien tuvo una gran influencia en la obra de Mendel, haciéndole utilizar la Matemáticas para ayudar a explicar los fenómenos naturales.

Cuando regresó al monasterio, comenzó a enseñar Física e Historia Natural en una escuela local, y su mentor construyó un invernadero para continuar sus experimentos. Alrededor de 1857, comenzó a trabajar con guisantes de la especie Pisum sativum, probablemente debido a la gran variedad disponible, el corto tiempo de generación, el gran número de descendientes y la posibilidad de controlar el cruzamiento entre plantas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Herencia

Mendel cruzó los guisantes en el jardín del monasterio para estudiar el herencia. A través de análisis cuantitativos de la segunda generación de descendientes producidos en estos cruces, dedujo dos principios básicos que se pueden aplicar a todos los organismos de reproducción sexual. Estos principios se denominaron ley de segregación y ley de segregación independiente, ahora también conocidos como Primera y Segunda Ley de Mendel, respectivamente.

resultados de sus experimentos se publicaron en 1865, pero el reconocimiento de su trabajo sólo se produjo en 1900 con el biólogo Hugo de Vries (1848-1935), quien, tras realizar varios experimentos, constató que sus resultados ya habían sido descubiertos por Mendel y publicados 35 años antes.

Mendel trabajó en varias otras investigaciones hasta el año 1868, cuando fue elegido abad y comenzó a dedicarse al trabajo administrativo en el monasterio. Aunque se han realizado varios otros estudios, el trabajo con guisantes fue el más destacado. Murió el 6 de enero de 1884 y, a partir del año 1906, el término fundador o «padre» de la genética le fue asignado por sus importantes descubrimientos.

Lecciones en video relacionadas: