El descubrimiento de la penicilina cambió el rumbo de la medicina, ya que se podían tratar enfermedades conocidas por su alta mortalidad.

El descubrimiento de la penicilina supuso, sin duda, un gran avance para la medicina en todo el mundo. Fue a partir del descubrimiento de este antibiótico que varias enfermedades, que solían matar a muchas personas, pudieron curarse y ahora se tratan con relativa facilidad.
→ ¿Quién descubrió la penicilina?
La penicilina fue descubierta por un médico inglés llamado Alexander Fleming (1881-1955). Sus estudios fueron impulsados por el deseo de encontrar formas de curar las heridas infectadas de los soldados después de actuar en la Primera Guerra Mundial.
→ El descubrimiento
Alexander Fleming descubrió la penicilina por accidente. Cuando Fleming regresó de la guerra en 1928, comenzó sus estudios de la bacteria. Staphylococcus aureus, responsable de provocar infecciones en heridas de soldados.
Un día, decidió irse de vacaciones y dejó los cultivos bacterianos en su laboratorio del St. Mary’s Hospital de Londres, sin el embalaje correcto y sin ningún tipo de supervisión. Las placas permanecieron allí hasta el regreso de Fleming y estaban contaminadas.
St. Mary’s Hospital fue el sitio del descubrimiento de la penicilina Título: St. Mary’s Hospital
Al regresar unas semanas después, el médico se dio cuenta de que la cosecha estaba llena de moho y que lo ideal era tirarla. Sin embargo, antes de descartar el material, Fleming se dio cuenta de que, alrededor de los lugares donde había moho, la presencia de Staphylococcus aureus, lo que sugirió que el hongo había detenido la actividad de la bacteria.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Los análisis mostraron que el hongo en cuestión era el Pénicillium marcado y que el sustancia secretada por él era capaz de matar bacterias. En ese momento apareció la penicilina, considerada el primer antibiótico de la humanidad y uno de los descubrimientos médicos más fantásticos.
Después de los descubrimientos de Fleming, la investigación continuó y, en 1938, Chain y Florey aislaron la penicilina en Inglaterra. Los avances continuaron hasta que, en 1940, el primer paciente humano recibió antibióticos para curar una infección sanguínea grave.
Los resultados con penicilina fueron tan impresionantes que, durante mucho tiempo, se creyó que los problemas con las enfermedades bacterianas habían llegado a su fin.. Desafortunadamente, han surgido superbacterias resistentes a la gran mayoría de los antibióticos. El uso indiscriminado de estos medicamentos, no solo la penicilina, llevó a la selección de cepas bacterianas resistentes.
CURIOSIDAD: Fleming, Florey y Chain recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1945 por su trabajo con la penicilina.
Leer tambien: Importancia del uso correcto de antibióticos.
Por Ma. Vanessa dos Santos