Cuarentena: que es, origen, casos recientes

Cuarentena es una medida de salud pública utilizada para prevenir la propagación de enfermedades altamente transmisibles. Cuando se somete a cuarentena, las personas sanas, pero que tuvieron contacto con personas enfermas o se encontraban en regiones de brotes epidémicos, tienen restringida su libertad de movimiento en un intento de prevenir la propagación de una enfermedad en particular.

En la historia de la humanidad, ha habido varias ocasiones en las que se establecieron cuarentenas debido a la aparición y propagación de algunas enfermedades. Este es el caso reciente de Wuhan, China. Se instituyó la cuarentena en esta ciudad después del inicio de la enfermedad. COVID-19, causado por nuevo coronavirus.

La ciudad de Wuhan fue puesta en cuarentena tras la aparición de casos de Covid-19, una enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
La ciudad de Wuhan fue puesta en cuarentena después de casos de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

¿Qué es la cuarentena?

A cuarentena Consiste en un período en el que las personas sanas, pero que han estado expuestas a una enfermedad transmisible, ya sea por contacto con una persona enferma, o porque se encuentran en regiones de brotes epidémicos, tienen su libertad de tránsito limitada. También se puede establecer la cuarentena para los animales.

Aunque el nombre se refiere a un período de cuarenta días, la duración de la cuarentena se determina en función de la período de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que tarda la enfermedad en manifestarse. Esta medida de salud pública busca así controlar la propagación de la enfermedad.

Aunque la cuarentena se lleva a cabo principalmente en casos de brotes de enfermedades altamente transmisibles, esta práctica es el objetivo de algunos críticas. Algunos autores consideran que la cuarentena no es realmente eficaz para contener la transmisión de enfermedades en casos de grandes brotes. Además, este proceso plantea la cuestión de hasta dónde llega el límite entre la protección y el derecho a la libertad del individuo.

Lea también: Lepra: enfermedad contagiosa causada por el bacilo de Hansen

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Diferencia entre cuarentena y aislamiento

La cuarentena se diferencia del aislamiento porque restringe el movimiento de personas sanas que habrían estado expuestas a un agente infeccioso y podrían estar contaminadas. El aislamiento, en cambio, es la separación de los enfermos, portadores de enfermedades contagiosas. Sin embargo, el objetivo de las dos medidas es el mismo: prevenir la propagación de una determinada enfermedad.

De forma aislada, las personas con enfermedades contagiosas se tratan por separado.
De forma aislada, las personas con enfermedades contagiosas se tratan por separado.

Origen de la cuarentena

Se desconoce el origen exacto de la cuarentena, sin embargo, el período de confinamiento de 40 días se origina en porcelana, al estudiar formas de vacunación contra la viruela. Se observó que las costras extraídas de los pacientes se volvieron infecciosas durante unos 40 días durante el invierno. Con eso, estipularon este mismo período de tiempo para evitar la propagación de varias otras enfermedades, así como para las prácticas de purificación.

En Edad Media, la práctica de la cuarentena fue adoptada durante el inicio de la pescado negro, aislar, por ejemplo, a viajeros de regiones donde se produjo la enfermedad durante unos 40 días. Sin embargo, cuando la enfermedad se propagó y desencadenó el brote, esta práctica se abandonó temporalmente. Algunos registros también apuntan al establecimiento de la cuarentena por parte del gobierno británico en el siglo XVIII como una forma de contener el avance de la Peste Negra.

Vea también: Cólera: enfermedad infecciosa transmitida principalmente por el agua.

casos recientes de cuarentena

→ Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

Esta enfermedad es causada por el virus. SARS-CoV y tuvo sus primeros registros de casos en 2002, en el porcelana. En 2003, el gobierno de Beijing estableció una cuarentena en la que prohibió a unas 4.000 personas, que tenían contacto cercano con sospechosos de padecer la enfermedad, salir de sus hogares, en un intento por prevenir la propagación de la enfermedad. Sars provocó la muerte de unas 800 personas.

COVID-19 (Nuevo coronavirus)

Al 23 de enero de 2020, la ciudad de Wuhan, China, entró en cuarentena como una forma de prevenir la propagación de una nueva enfermedad, el COVID-19, causado por un nuevo virus familiar coronavírus, identificado a principios del año 2020. Hasta el 14 de febrero de 2020, el COVID-19 ya había provocado la muerte de alrededor de 1.380 personas.