Charles Darwin: biografía, importancia, teoría

Charles Darwin (1809-1882) nació en Shrewsbury, en el oeste de Inglaterra, y se convirtió en uno de los grandes nombres de la ciencia mundial a través de su revolucionario trabajo “El origen de las especies».

Lea también: Lamarkismo: otra teoría sobre la evolución de las especies

Biografía de Charles Darwin

  • Niñez y adolescencia de Darwin

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. En familia tradicional, tu abuelo paterno, Erasmus Darwin, dejó un extenso trabajo sobre historia natural y evolución, que acabó influyendo en Charles. Su padre, Robert Darwin, fue un médico importante. Con su hermano Erasmus, Charles montó un laboratorio de química, donde aprendió un poco sobre metodología científica, además de manejar instrumentos de laboratorio.

Charles Darwin, autor de
Charles Darwin, autor de «El origen de las especies».

Desde pequeño le interesó coleccionar objetos como focas, conchas, piedras, entre otros. Su educación hasta los ocho años estuvo a cargo de sus hermanas, luego comenzó en la escuela regular. A los 16 años, su padre lo envió a la escuela de medicina..

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • Formación Charles Darwin

Charles fue enviado por su padre a Universidad de edimburgo, pero no le gustó el curso de medicina. Sin embargo, el tiempo en esta universidad era importante para Charles tener contacto con áreas que realmente le interesan. Allí aprendió taxidermia, un poco de geología y conoció más sobre las obras de su abuelo y sus ideas sobre la evolución, aumentando así su gusto por la historia natural.

Él abandonó la escuela de medicina veces más tarde y regresó a casa. Su padre decidió entonces enviarlo a Cambridge para estudiar Arte y si entrenar al clero de la Iglesia Anglicana. Charles también profundizó sus estudios en historia natural. Durante este período, conoció al naturalista Jonh Stevens Henslow y comenzó a asistir a los cursos que impartía.

Después de completar sus estudios, Henslow lo refirió al capitán Robert Fitz Roy para que lo acompañara en un viaje alrededor del mundo, en el que Charles pagaría sus gastos y haría compañía al capitán. Este viaje se realizó a bordo del barco HMS Beagle.

En 1831, Charles Darwin se embarcó en el HMS Beagle en un viaje que duraría cinco años y sería fundamental para la elaboración de su teoría de la evolución. [1]
En 1831, Charles Darwin abordó el HMS Beagle en un viaje que duraría cinco años y sería fundamental para la elaboración de su teoría de la evolución. [1]

En Diciembre 1831, en Inglaterra, Charles Darwin abordó el HSM Beagle. Durante el viaje, Charles hizo observaciones y recopiló varios materiales, como fósiles, animales y plantas, especialmente en el América del Sur, donde permaneció la mayor parte del tiempo de todo el viaje por tierra.

En Sudamérica pasó por países como Brasil y Argentina. Charles aprovechó la oportunidad para aumentar sus conocimientos también en geología, aprovechando la oportunidad para leer el libro “Principios de geología” (Principios de geología de Charles Lyel).

En Galápagos, un archipiélago volcánico cerca del ecuador, Charles Darwin encontró un gran diversidad de animales y reunió una gran cantidad de material, que fue útil para desarrollar su teoría de la evolución de las especies por selección natural años más tarde. El viaje a bordo del HMS Beagle finalizó en octubre de 1836.

  • El matrimonio de Charles Darwin

Emma, ​​esposa de Darwin.
Emma, ​​esposa de Darwin.

Charles Darwin se casó con su prima Emma Wedgwood en el año 1839, con el que tuvo diez hijos. Al estar casado con su prima, Darwin tenía una preocupación recurrente por la salud de sus hijos. Temía que los niños pudieran tener un problema genético debido a la endogamia (matrimonio entre parientes). Algunos estudios incluso muestran que muerte de algunos de los hijos de Darwin antes de los diez años y la infertilidad de otros puede estar relacionada con la endogamia.

Darwin murió el 19 de abril de 1882 y está enterrado en la Abadía de Westminster en Londres.

Seleccion natural

Durante el viaje en el HMS Beagle, Charles Darwin hizo varias observaciones y reunió una inmensa cantidad de material. Analizando estas observaciones y materiales, se dio cuenta de que las adaptaciones al medio son procesos estrechamente vinculados a la aparición de nuevas especies.

Los individuos que tienen características favorables a su permanencia en el medio tienen la capacidad de reproducirse más que otros. Esto sucede porque estos seres vivos acumulan pequeños cambios a lo largo del tiempo, mediante un proceso lento y gradual, que pueden conservarse o destruirse. Darwin llamó al preservación de estas diferencias y variaciones individuales favorables, así como la destrucción de variaciones nocivas, de seleccion natural.

También acceda a: Darwinismo: la teoría que resultó del viaje de Darwin alrededor del mundo

El origen de las especies

Durante mucho tiempo, Darwin se mostró cauteloso a la hora de publicar los resultados de su trabajo. Creía que sus conclusiones necesitaban más apoyo debido a la gran repercusión que podría tener. Sin embargo, en 1958, Darwin recibió una carta junto con un manuscrito del naturalista inglés Alfred Russel Wallace.

Darwin se dio cuenta de que Wallace había llegado a las mismas conclusiones que él. Ante esta situación, amigos de Darwin, ¿cómo Charles Lyel, propuso que Darwin y Wallace presentaran sus resultados juntos.

Así, en julio de 1958, Charles Lyel y Joseph Dalton Hooker presentaron en el Sociedad Lineal de Londres, El manuscrito de Wallace y una nota de Darwin, así como fragmentos de una carta que Darwin había enviado al botánico estadounidense Asa Gray que contiene la parte fundamental de su teoría de la selección natural.

Después de la presentación, este material también se publicó en una revista de la Linean Society. Entonces, Charles Darwin decidió completar su trabajo y publicó, al año siguiente, su libro “El origen de las especies a través de la selección natural o la preservación de razas favorecidas en la lucha por la vida”, que luego fue abreviado como “El origen de las especies».

Charles Darwin dejó, además de “El origen de las especies”, otras numerosas obras, como “El descenso del hombre”, “El viaje del Beagle”, “El poder del movimiento de las plantas”, entre otras.

Créditos de imagen

[1] bumihills / Shutterstock