La biología es la ciencia encargada del estudio de la vida: origen, evolución, constitución, funcionamiento, interacciones de los seres vivos, factores abióticos y eventos biológicos.

La biología es la ciencia encargada del estudio de la vida (en griego: bios = vida; logos = estudio). Entonces, desde una sola célula hasta animales grandes, ahí está. El origen, evolución, constitución, funcionamiento e interacciones que existen y que involucran a los seres vivos son también aspectos que aborda. Más que eso, también estudia los factores abióticos, que interfieren en la existencia de la vida. Moléculas, sustancias, eventos biológicos, e incluso acciones creadas por el hombre, también contemplan esta ciencia.
Surgiendo oficialmente como ciencia en el siglo XVIII, a través de personas dedicadas al estudio de la naturaleza; está presente básicamente en todo lo que involucra nuestra vida diaria (recuerda: ¡es la ciencia de la vida!), y demuestra ser muy importante en temas inimaginables hace doscientos años, especialmente en lo que respecta a la ciencia y la biotecnología, y también los impactos efectos negativos. que han causado las actividades humanas.
Al igual que la filosofía, la Biología puede brindarnos subsidios para encontrar respuestas a preguntas que siempre han acompañado a la humanidad: ¿Quiénes somos? De donde venimos ¿Para qué estamos aquí? ¿A dónde vamos?
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Una herramienta fundamental para los descubrimientos relacionados con la ciencia es el método científico, que, en definitiva, es la búsqueda de los «cómo» y «por qué» de lo que se quiere estudiar. Estos se prueban mediante observaciones y experimentos. A partir de este proceso, podemos buscar respuestas y aplicar nuestros conocimientos, buscando formas de mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta.
Como es una ciencia muy amplia, el estudio de la Biología tiende a realizarse desde subdivisiones. Algunos de ellos son:
Anatomía y fisiología: estudia la estructura y funcionamiento de órganos y sistemas.
Botánica: responsable del estudio de las hortalizas.
Ecología: estudia las interacciones entre los seres vivos; y entre ellos y el medio ambiente.
Embriología: se encarga de estudiar la formación y desarrollo del embrión.
Evolución: responsable del estudio de las relaciones de parentesco entre los seres vivos y las transformaciones poblacionales a lo largo del tiempo.
Genética: su tarea es estudiar las leyes de la herencia.
Zoología: estudio de animales.
Por Mariana Araguaia
Licenciada en Biología
Por Mariana Araguaia