Armas biológicas: que son, fabricación, usos, tipos

Las armas biológicas son armas que utilizan material patógeno, con el objetivo de causar enfermedad y muerte en personas, otros animales y plantas.

Las armas biológicas pueden usarse con el propósito de causar muerte y enfermedad en una población.
Las armas biológicas pueden usarse con el propósito de causar muerte y enfermedad en una población.

Armas biológicas se conocen desde el comienzo de la historia humana. Se basan en el uso de organismos como virus y bacterias que pueden dañar a los humanos, otros animales y plantas. La liberación de armas biológicas puede causar graves daños a una población y, dependiendo del agente utilizado, incluso puede ser responsable de desencadenar pandemias.

Lea también: Vacunas: la principal forma de prevenir numerosas enfermedades.

Resumen de armas biológicas

  • Las armas biológicas se producen a partir de organismos patógenos y pueden provocar la muerte de animales y plantas.

  • Las armas biológicas también se utilizan con el fin de sembrar el terror.

  • Las armas biológicas han sido utilizadas por la humanidad durante mucho tiempo y se estaban mejorando a medida que surgían los conocimientos en microbiología y genética.

  • Se pueden utilizar diferentes agentes como armas biológicas, como virus y bacterias.

  • En 2001, las esporas de Bacillus Anthracis se distribuyeron a través del sistema postal de los Estados Unidos.

Lección en video sobre armas químicas y biológicas

¿Qué son las armas biológicas?

Armas biológicas son Armas que contienen organismos que pueden causar enfermedades y la muerte en una población.. Además de afectar a los seres humanos, las armas biológicas también pueden causar daños a otras especies, potencialmente matando a otros animales y plantas. Estas armas se pueden fabricar utilizando diferentes seres vivos, como virus y bacterias.

A diferencia de los misiles y las bombas atómicas, las armas biológicas no dañan la estructura física de las ciudades. Debido a que no causan daños inmediatos, caracterizado por ser un peligro silencioso.

Cuando se libera un arma biológica, el patógeno infectará a las personas, pero es posible que los síntomas de esta enfermedad no aparezcan de inmediato. Dependiendo del agente utilizado, las personas asintomáticas pueden infectar a otras personas. Así, hasta que se identifique el uso de esta arma, es posible que muchas personas ya estén contaminadas, lo que dificulta el control y causa grandes daños.

Además de causar enfermedad y muerte, las armas biológicas también se utilizan como forma de propagar el terror. Cuando se suelta un arma biológica, la sensación de inseguridad se apodera de la población, lo que provoca una serie de pérdidas, incluidas las económicas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

O uso de armas biológicas

Cuando se habla de armas biológicas, mucha gente piensa en armas muy complejas desarrolladas en grandes laboratorios. Sin embargo, pueden ser bastante simples y ya son utilizados pors seres humanos desde a Antiguidade.

Cuando hablamos de armas biológicas, nos referimos a armas que utilizan organismos que pueden causar enfermedad y muerte en un individuo. A pesar de no tener conocimientos de microbiología, el hombre de norteeandertal, por ejemplo, sabía que usar heces de animales para contaminar sus flechas podría convertirlas en armas más efectivas.

romanos además, a pesar del desconocimiento del tema, utilizaron armas biológicas colocando cadáveres de animales dentro de los pozos de sus enemigos para contaminarlos. Estas armas fueron, por tanto, utilizadas de forma intuitiva.

Se crearon armas biológicas más eficientes a medida que se producían avances en microbiología. Durante Primera Guerra Mundial, por ejemplo, los alemanes desarrollaron una serie de armas biológicas, de las que se desconoce el impacto desatado. Durante Segunda Guerra Mundial, ellos también estuvieron presentes. Durante la ocupación de China, los japoneses los utilizaron a gran escala, siendo conocido, por ejemplo, el episodio de liberación de pulgas contaminadas por peste (Yersinia pestis) en la región.

Se siguieron produciendo armas biológicas y aumentó la preocupación por las consecuencias de tales producciones. En 1972, la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Tóxicas, más conocida como Convención de Armas Biológicas (CPAB), con el objetivo de prohibir la producción, almacenamiento y uso de armas biológicas. Aunque varios países se comprometieron a no utilizar microorganismos con fines bélicos, los acontecimientos posteriores a la Convención demostraron que el objetivo no se iba a lograr.

Uno evento histórico tuvo lugar en Sverdlovsk, en la ex Unión Soviética, en 1979. En ese momento, se observó un brote de ántrax en la región, que provocó un gran número de muertes. En un principio, el brote se asoció con el consumo de carne contaminada. Más tarde se supo que era el resultado de la liberación accidental de esporas de ántrax en una instalación militar. Eventos más recientes, como la liberación de esporas de ántrax a través del sistema postal de los Estados Unidos en 2001, nos muestran que las armas biológicas siguen siendo una realidad.

Lea mas: Enfermedades causadas por bacterias.

Tipos de armas biológicas

Hay diferentes tipos de armas biológicas.. Si bien algunos son bastante rudimentarios, como las estacas contaminadas, otros son bastante eficientes, como los misiles capaces de propagar un patógeno en particular en una región. Además, armas biológicas difieren con respecto al agente utilizado.

En la historia de la humanidad ya se han utilizado diferentes microorganismos en la fabricación de armas biológicas, siendo este el caso de las bacterias Yersinia pestis mi Bacillus Anthracis. Este último ganó prominencia después de que las esporas se diseminaran a través del sistema postal de EE. UU. En 2001.

Los expertos apuntan que las esporas de esta bacteria son poderosas armas biológicas, ya que son fáciles de producir, fáciles de diseminar, permanecen viables durante mucho tiempo y son capaces de provocar una alta tasa de mortalidad.

Ilustración de esporas de Bacillus anthracis
Esporos de Bacillus anthracis se utilizaron en 2001 en actos de bioterrorismo.

Organismos utilizados en la fabricación de armas biológicas

Armas biológicas se puede crear con diferentes organismos., incluidas bacterias, virus y hongos. aunque teóricamente se puede utilizar cualquier agente biológico a tal efecto, para la fabricación de armas destinadas a la guerra, los agentes deben poder resistir el almacenamiento y la manipulación, ser fáciles de producir a gran escala y poder esparcirse por una zona en condiciones adversas.

Una gran preocupación en estos días es el avance de Ingeniería genética, una tecnología que podría utilizarse para modificar microorganismos, haciéndolos más resistentes a la acción de fármacos, vacunas y con mayor capacidad de contagio.

  • Clasificación de agentes biológicos según CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Clasifican los agentes biológicos en tres categorías: A, B y C.

  • Categoría A: está integrado por agentes de alta prioridad, entre los que se encuentran organismos que representan un riesgo para la seguridad nacional porque se propagan o transmiten fácilmente de una persona a otra; poder desencadenar altas tasas de mortalidad; tienen el potencial de tener un impacto importante en la salud pública; causar pánico y disturbios sociales; y requieren una acción especial para la preparación de la salud pública. Esta categoría incluye microorganismos que causan ántrax, botulismo, viruela, tularemia, peste y fiebres hemorrágicas virales.

  • Categoría B: está formado por agentes de segunda prioridad, que se caracterizan por ser moderadamente fáciles de difundir; tienen tasas de morbilidad moderadas, tasas de mortalidad bajas; y porque requieren mejorar la capacidad de diagnóstico y vigilancia epidemiológica. Este grupo incluye microorganismos que causan brucelosis, fiebre tifus, encefalitis y que amenazan la seguridad del agua, como Vibrio cholerae mi Cryptosporidium parvum.

  • Categoría C: incluye agentes biológicos emergentes que podrían proyectarse para su diseminación masiva en el futuro debido a su disponibilidad, facilidad de producción y diseminación, y el potencial de altas tasas de mortalidad y morbilidad. En esta categoría tenemos los agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, como el virus Nipah y el hantavirus.