Antiveneno para serpientes. Fabricación y tipos de suero antiveneno.

El suero antiveneno se usa para neutralizar el veneno de serpiente y se fabrica mediante la hiperinmunización de animales.

Los sueros antiveneno se utilizan para evitar graves consecuencias en accidentes con serpientes
Los sueros antiveneno se utilizan para evitar graves consecuencias en accidentes con serpientes

El suero de mordedura de serpiente se utiliza como antídoto cuando una persona es mordida por una serpiente. Este producto está compuesto por anticuerpos y su principal objetivo es neutralizar el veneno que se encuentra en la sangre y los tejidos de la persona que sufrió la picadura.

Los sueros antiveneno se producen a partir del veneno extraído de la propia serpiente y de la hiperinmunización de animales. Primero, obtienes el veneno de la serpiente a partir de la cual deseas producir el suero. Posteriormente, este veneno se inocula en un animal, generalmente un caballo, que produce anticuerpos contra este antígeno. Después de la producción de anticuerpos, se realiza una sangría, en la que se extrae aproximadamente el 3% del peso total en sangre del animal. Una vez extraída la sangre, se envía a los laboratorios, que separan la parte activa y controlan la calidad del producto elaborado.

Existen diferentes tipos de sueros antiveneno, que están hechos del veneno de diferentes serpientes. Por eso, es importante capturar la serpiente o describirla al médico al momento de aplicar el suero para que el profesional pueda elegir el producto adecuado para esa especie en particular.

Entre los principales tipos de sueros antiveneno producidos en Brasil, podemos mencionar:

Anticrotalico: Suero utilizado para tratar accidentes con serpientes de cascabel (género Crotalus).

Antibotrópico: Suero utilizado para el tratamiento de accidentes con jararacas (género Bothrops).

Anti-elapídico: Suero utilizado para tratar accidentes con serpientes de la familia de los corales (género Micrurus).

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

De múltiples fines: Suero utilizado cuando se desconoce la serpiente que mordió al paciente. Este producto está elaborado con venenos de jararaca y cascabel.

Al igual que con cualquier medicamento, el suero antiveneno puede desencadenar reacciones adversas después de la aplicación. Es común reportar picazón y enrojecimiento de la piel, vómitos, tos y ataques de asma. Aunque es poco común, puede producirse un shock anafiláctico, la forma más grave de reacción de hipersensibilidad. Una reacción retardada conocida como Enfermedad del suero, que aparece de 5 a 24 días después de la administración del suero y desencadena picor, fiebre, agrandamiento de ganglios, dolor articular e incluso deterioro neurológico y renal.

El uso de sueros antiveneno es la principal forma de evitar graves consecuencias por mordeduras de serpientes. Por lo tanto, consulte a su médico si tiene este tipo de accidente. También es importante que no se aplique ninguna sustancia en el sitio de la mordedura, no se realicen torniquetes ni cortes en el sitio y el paciente permanezca tranquilo, hidratado y en reposo mientras busca un hospital.

Aviso: Para evitar accidentes con serpientes, recuerde siempre usar botas o mallas cuando se encuentre en lugares que puedan esconder estos animales y nunca ponga su mano debajo de escombros, dentro de madrigueras, agujeros y montículos de termitas.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada:

Por Vanessa Sardinha dos Santos