Alimentos orgánicos. Características de los alimentos orgánicos

El cultivo de alimentos orgánicos debe tener en cuenta la salud del consumidor y el medio ambiente.

Los alimentos orgánicos deben cultivarse sin el uso de pesticidas y de una manera que no dañe el medio ambiente.
Los alimentos orgánicos deben cultivarse sin el uso de pesticidas y de una manera que no dañe el medio ambiente.

La búsqueda de alimentos saludables es cada día más frecuente. Por esta razón, la alimentos orgánicos han sido muy solicitados, ya que se producen sin el uso de productos que ponen en riesgo el medio ambiente y nuestro cuerpo.

Para la producción de alimentos orgánicos, es necesario desarrollar un Agricultura orgánica Residencia en sin uso de fertilizantes sintéticos solubles, hormonas, pesticidas y transgénicos. Además, para ser considerado orgánico, un producto debe cultivarse. sin dañar el medio ambiente, es decir, debe haber un uso adecuado de los recursos naturales, como el suelo y el agua. Por lo tanto, la ausencia de pesticidas no califica a un alimento como orgánico.

La tarea de producir un alimento con estas características no es fácil, ya que la aparición de plagas y enfermedades es un problema común en la mayoría de plantaciones. Como alternativa para superar estos impasses, los agricultores realizan la siembra simultánea de otras especies vegetales, lo que hace que las plagas también sean atraídas hacia las otras especies, evitando mayores daños.

Además de la técnica antes mencionada para evitar el uso de pesticidas, se llevan a cabo otras metodologías con el fin de garantizar la salud del medio ambiente. Para evitar la erosión, por ejemplo, se plantan algunas especies alrededor de los lechos para que actúen como cortavientos. Además, se evita la limpieza del suelo entre la siembra de una especie y otra, consiguiendo así que la especie anterior se convierta en abono orgánico para el próximo cultivo.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Debido a la dificultad de cultivar un producto orgánico, este tipo de agricultura se realiza normalmente a pequeña escala. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías, ya es posible encontrar grandes producciones orgánicas de café, fresas y caña de azúcar, por ejemplo.

Los productos orgánicos generalmente tienen un precio más alto que los productos cultivados con sustancias tóxicas y que no se producen de manera sostenible. Para desarrollar la agricultura orgánica se requiere una mayor dedicación y responsabilidad por parte del productor. Además, la escasa oferta ante una gran demanda hace que los precios suban.

El consumidor, sin embargo, debe tener cuidado al comprar este tipo de producto y comprobar si ese alimento realmente es de calidad. Para ello, desde 2011, todo producto orgánico tiene un sello o se vende con la declaración de registro del productor orgánico familiar. Estas medidas aseguran que el producto vendido cumple con los estándares.

Por Ma. Vanessa dos Santos