Aislamiento vertical y horizontal son formas de distanciamiento social que buscan reducir el movimiento de personas y, así, contener la propagación de una determinada enfermedad. En aislamiento vertical, solo los grupos más vulnerables a la enfermedad están aislados. En el aislamiento horizontal, en cambio, existe una mayor restricción al movimiento de personas, con el cierre de escuelas, por ejemplo. Aunque hay defensores del aislamiento vertical, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el El aislamiento horizontal es ideal para prevenir la propagación de una enfermedad.
En 2020, dada la pandemia de COVID-19, estas dos formas de aislamiento han generado varios debates, como la enfermedad, que presenta alta transmissibilidade, tiene un mortalidad más alto en ciertos grupos, como ancianos y personas con problemas de salud como diabetes y problemas cardíacos. Así, mientras la OMS abogaba por el aislamiento horizontal, algunos grupos, principalmente preocupados por economía, abogó por el aislamiento vertical.
Vea también: Coronavirus: la familia de virus responsables de la pandemia COVID-19
Tabla de contenidos
aislamiento vertical
O aislamiento vertical es una forma de distanciamiento social en la que se impide el movimiento de personas pertenecientes a un grupo de riesgo de una determinada enfermedad. Así, se aísla a los individuos que pueden, por ejemplo, desarrollar la forma más grave de una enfermedad, para prevenir el contagio. Las personas menos vulnerables, en cambio, continúan realizando sus actividades con normalidad.

Este tipo de aislamiento es ampliamente defendido por grupos que creen que restringir el movimiento de personas menos vulnerables puede afectar, por ejemplo, la economía de una región, ya que se detienen varias actividades. Sin embargo, no siempre es posible aislar a un individuo perteneciente a un grupo de riesgo, para que no entre en contacto, por ejemplo, con familiares que puedan continuar con sus actividades. Este es el caso de muchas personas mayores que conviven con hijos y nietos. Cuando salen a trabajar o estudiar, los miembros de la familia pueden contaminarse y, en consecuencia, contaminar a los ancianos.
También acceda a: Cuarentena: otra medida para intentar contener la propagación de una enfermedad
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
aislamiento horizontal
O aislamiento horizontal es una forma de distanciamiento social en la que el restricción del movimiento de tantas personas como sea posible. Se suspenden varias actividades, ocurriendo, por ejemplo, el cierre de escuelas y varios comercios, quedando solo el servicios esenciales, como hospitales, farmacias y supermercados. Este tipo de aislamiento busca detener la transmisión de una enfermedad de manera más severa.
Esta forma de aislamiento es ampliamente criticada por sectores que afirman que la la economía puede verse muy afectada, ya que las personas que pueden tener la forma leve de la infección no funcionan. Sin embargo, la OMS y diversos sectores sanitarios creen que este tipo de distanciamiento social es el ideal para combatir una enfermedad, ya que este individuo que no pertenece a un grupo de riesgo actúa como vector, pudiendo así transmitir la enfermedad a una persona más vulnerable.

Delante de pandemias, como a COVID-19, la mayor preocupación es el gran aumento en el número de casos, que podría desencadenar el colapso de los sistemas de salud. Algunos países, como el Corea del Sur, probó el aislamiento vertical y lo logró. En el país surcoreano, el diagnóstico de la enfermedad se hizo rápidamente y el paciente fue aislado y monitoreado, con esto se controló la propagación del virus.
Sin embargo, esta no es la realidad en la mayoría de los países. O Reino Unido, que adoptó inicialmente la aislamiento vertical, ante la posibilidad del colapso de su sistema de salud, tuvo que optar por la suspensión de varias actividades.
Así, como forma de evitar un gran aumento en el número de casos y el colapso de los sistemas de salud, además de un gran número de muertes, como se ha observado en algunos países, como el Italia, a La OMS recomienda el aislamiento horizontal como la mejor forma de combatir la propagación del virus que causa COVID-19.