Los accidentes con escorpiones pueden ser fatales, especialmente cuando las víctimas son niños. Por ello, en casos de accidentes, es fundamental buscar ayuda médica inmediata.

Los escorpiones son animales invertebrados que pertenecen a la clase Phylum Arthropoda y Arachnida. Tienen un cuerpo dividido en prosoma (caparazón), mesosoma (tronco) y metasoma (cola). En esta última porción, se encuentra el llamado telson, que tiene un aguijón que utiliza el animal para inocular su veneno.
Tabla de contenidos
→ ¿Qué le hace el veneno del escorpión al cuerpo humano?
En general, la picadura de un escorpión provoca un intenso dolor local, vómitos, taquicardia e inquietud. En casos moderados, pueden producirse náuseas, vómitos, sudoración y aumento de la presión arterial. En casos severos, sin embargo, son comunes los vómitos persistentes, agitación, sudoración excesiva, palidez, temblores, espasmos e incluso insuficiencia cardíaca y shock anafiláctico, que pueden causar la muerte.
Es de destacar que todos los escorpiones tienen veneno, sin embargo, no todas las especies tienen veneno capaz de causar graves daños a nuestro organismo. Se estima que solo el 2% de las especies provocan accidentes que requieren atención médica.
→ ¿Qué hacer en caso de picadura de escorpión?
Ante la picadura de un escorpión, solo es necesario limpiar la zona con agua y jabón y Busque ayuda médica de inmediato. Si es posible, es importante llevar al animal para que la elección del tratamiento adecuado se pueda hacer más rápidamente. Según el caso, el médico puede administrar suero antiescorpiónico o antiaracnídico.
Es fundamental que no se realicen torniquetes ni cortes en el lugar de la picadura. También es importante no aplicar ningún medicamento u otro producto.
Las glándulas del veneno del escorpión se encuentran en el telson.
→ ¿Cuáles son las principales especies de importancia médica que se encuentran en Brasil?
Hay alrededor de 1600 especies de escorpión en el mundo y solo 25 ponen en riesgo la salud de las personas. En Brasil, las especies que causan más accidentes son las pertenecientes al género Tityus, como el Tityus serrulatus, popularmente conocido como el escorpión amarillo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
El escorpión amarillo tiene patas y colas de color amarillo pálido, y el tronco es más oscuro. En la región de la cola hay un dentado en los anillos 3 y 4, de ahí el nombre «serrulatus”. Esta especie es la que más accidentes causa en Brasil, incluidos los registros de defunciones.
Otra especie importante de escorpión es el escorpión marrón o negro (Tityus bahiensis), especie que causa más accidentes en São Paulo; el escorpión amarillo del noreste (Tityus stigmurus), responsable de una gran cantidad de accidentes en el Nordeste; y el escorpión negro amazónicoTityus paraensis).
→ ¿Qué podemos hacer para reducir la aparición de escorpiones en nuestros hogares?
Para evitar accidentes con escorpiones, es fundamental cuidar las áreas externas e internas de nuestros hogares. Aquí hay algunos consejos sobre cómo controlar la aparición de estos artrópodos:
– Mantenga los patios y jardines siempre limpios, sin basura, escombros, materiales de construcción acumulados o troncos y hojas secas;
– Colocar mallas en desagües, fregaderos y tanques;
– Cubra el umbral de la puerta;
– Reparar huecos y grietas en las paredes;
– Mantener la casa libre de cucarachas, grillos y otros animales que sirven de alimento a los escorpiones;
– Cubrir muy bien las fosas sépticas, ya que pueden atraer cucarachas y, en consecuencia, escorpiones;
– Evite las enredaderas y otras plantas en las paredes y muros de las casas;
– Exigir a las autoridades competentes la limpieza de lotes baldíos cerca de su residencia;
– No realice incendios en lotes baldíos, ya que esto puede provocar la migración de escorpiones a su residencia.
Por Ma. Vanessa dos Santos