26 de junio – Día Internacional de Fiscalización de Drogas

O Día Internacional de la Fiscalización de Drogas, celebrado el 26 de junio, es una fecha creada por Naciones Unidas, mediante Resolución No. 42/112, de 7 de diciembre de 1987, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre este grave problema social.

Aunque muchas personas creen que el consumo de drogas solo afecta al usuario, varias vidas se ven afectadas cuando una persona compra o vende estas sustancias. Es importante que las personas comprendan el riesgo de consumir estas sustancias y también todos los problemas relacionados con su compra.

Lea mas: Cigarrillo: droga legal en Brasil, pero que causa varias enfermedades

¿Qué son las drogas y cuáles son sus riesgos?

Drogas son sustancias que no son producidas por el cuerpo y tienen la capacidad de cambiar el funcionamiento de uno o más sistemas de nuestro cuerpo. Bajo esta definición, no solo se incluyen. drogas ilícitas (que no se pueden vender), así como cigarrillos, como bebidas alcohólicas y medicamentos.

Por tanto, los fármacos no pueden definirse como sustancias nocivas, ya que algunos se utilizan para tratar enfermedades. El problema radica en el uso de estas sustancias sin la supervisión de un profesional de la salud, es decir, el uso recreativo de drogas.

El consumo de drogas puede provocar la muerte.
El consumo de drogas puede provocar la muerte.

El éxtasis, la marihuana, la metanfetamina y la cocaína son ejemplos de drogas recreativas. Los efectos difieren de una droga a otra, pero en general, las drogas se utilizan para lograr sensaciones como el placer, la euforia y la relajación. Es de destacar que, a pesar del término recreativo, el consumo de drogas no es una broma.

El consumo continuo puede conducir a la dependencia física y psicológica, además del desarrollo de problemas neurológicos, cardiovasculares, respiratorios e incluso oncológicos, por ejemplo. No podemos dejar de mencionar los problemas agudos del consumo de drogas, como la disminución de la percepción de la realidad, la pérdida de la coordinación motora, los episodios psicóticos, los comportamientos violentos, el infarto y el coma.

El consumo de drogas no solo pone en riesgo a la persona que consume estas sustancias. Los brotes, las alucinaciones y los delirios pueden ser responsables de delitos, por ejemplo. Además, las personas que conducen bajo los efectos del alcohol u otras drogas pueden ser responsables de accidentes de tráfico. A la hora de comprar drogas, estas personas también alimentan el narcotráfico, responsable de una serie de muertes en nuestro país y en todo el mundo, siendo muchas de estas muertes personas inocentes.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

¿Por qué es importante luchar contra el consumo de drogas?

Las drogas son responsables de varias muertes cada año, algunas de las cuales son el resultado del consumo directo de estas sustancias y el daño que causan al organismo, y otras están relacionadas con el tráfico y el daño que los usuarios causan a terceros.

Dados los numerosos efectos negativos del consumo de drogas para quienes las consumen y para la sociedad en su conjunto, la necesidad de combatirlo es evidente. Se deben promover campañas de concientización sobre el daño físico y psicológico que provocan las drogas, así como todo el problema social que genera la venta de estas sustancias.

Lea también: Automedicación: a pesar de ser común, muchas personas no comprenden el riesgo de esta práctica.

Legislación sobre drogas en Brasil

La ley brasileña que aborda el tema de las drogas es la Ley N ° 11343, de 23 de agosto de 2006, la cual fue modificada por la Ley No. 13.840, de 5 de junio de 2019. Esta ley instituye el Sistema Nacional de Políticas Públicas en Drogas – Sisnad; prescribe medidas para prevenir el mal uso, la atención y la reinserción social de los consumidores y dependientes de drogas; establece normas para la represión de la producción no autorizada y el tráfico ilícito de drogas; y definir delitos.

La venta de drogas ilícitas mueve miles de millones de reales cada año.
La venta de drogas ilícitas mueve miles de millones de reales cada año.

De acuerdo con la Ley N ° 11.343, «las drogas se consideran sustancias o productos susceptibles de causar dependencia, según lo especifique la ley o se enumeren en listas actualizadas periódicamente por el Poder Ejecutivo de la Unión»..

Los usuarios o dependientes de drogas que se encuentren en posesión de drogas para uso exclusivamente personal estarán sujetos, de acuerdo con el artículo 28 de esta ley, a sanciones de advertencia sobre los efectos de las drogas, prestación de servicios a la comunidad y medida educativa de asistencia a la programa o curso educativo.

No se prevé el encarcelamiento de estas personas y las medidas adoptadas tienen como objetivo brindarles la oportunidad de dejar de consumir estas sustancias.

La persona que se dedica al tráfico de drogas, sin embargo, está sujeta a prisión y al pago de una multa. El artículo 33 dice que:

«Arte. 33. Importar, exportar, enviar, preparar, producir, fabricar, adquirir, vender, exhibir para la venta, ofrecer, almacenar, transportar, traer, almacenar, prescribir, administrar, entregar para el consumo o suministrar medicamentos, aunque sean gratuitos, sin autorización o en desacuerdo con la determinación legal o reglamentaria:

Pena – prisión de 5 (cinco) a 15 (quince) años y pago de 500 (quinientos) a 1.500 (mil quinientos) días multa ”.