22 de abril – Día de la Tierra

O Dia de la tierra se celebra anualmente en el 22 de abril. Esta fecha surgió en 1970, por un movimiento organizado por el senador estadounidense Gaylord Nelson, y fue instituido por las Naciones Unidas (ONU) en 2009. El Día de la Tierra tiene como objetivo conciencia de toda la población mundial sobre la necesidad de cuidar el planeta, con el fin de asegurar el bienestar de todos los seres..

Con un lema previamente elegido, se realizan varias actividades a nivel mundial en ese día para celebrarlo. Sin embargo, es importante resaltar que el cuidado por la preservación del planeta debe ser continuo, ya que pequeñas actitudes en nuestro día a día marcan la diferencia, como ser cuidadosos a la hora de disponer los residuos producidos en los lugares adecuados.

También acceda: 10 actitudes simples que pueden salvar el planeta

¿Cómo surgió esta fecha?

No año 1970, dado el gran aumento de la contaminación, que en un principio se vio como un signo de desarrollo y pasó a ser visto como un problema para los seres vivos, luego Senador estadounidense Gaylord Nelson, luego de presenciar un derrame de petróleo en Santa Bárbara, California, organizó un movimiento con el objetivo de crear una jornada en la que todos reflexionaran sobre la cuestiones ambientales.

Cada año, el 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra.
Cada año, el 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra.

El senador buscó unir las protestas contra la guerra de Vietnam, que ya se estaban produciendo, con una mirada a los temas ambientales, con el fin de crear una conciencia publica sobre las necesidades de preservar el medio ambiente.

Así, el 22 de abril de 1970, período comprendido entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales, con el fin de aprovechar los movimientos realizados por los estudiantes universitarios, cerca de 20 millones de estadounidenses tomaron las calles y participaron en diversas actividades, como mítines, charlas y protestas contra la degradación ambiental.

También acceda: La Hora del Planeta – movimiento para combatir el cambio climático

El Día de la Tierra como evento global

En 1990, se creó otro gran movimiento debido a la acción de grandes líderes ambientales. Con eso, el Día de la Tierra se ha convertido en un evento mundial con actividades que se llevan a cabo en 141 países mi movilizando más de 200 millones de personas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

El evento mencionado fue de gran importancia, ya que abrió las puertas para la realización, en 1992, en Río de Janeiro, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también llamada Cumbre de la Tierra, Rio-92 o Eco-92. Se discutió que el desarrollo debe realizarse de manera sostenible, preservando el medio ambiente. Desde entonces, se han discutido varias propuestas para lograr este objetivo.

No ano de 2009, aunque el evento ya se había globalizado, la ONU instituyó el 22 de abril como el Día de la Tierra. A través de una resolución, la organización advirtió sobre la obligación del ser humano de cuidar y respetar el medio ambiente en este planeta que es nuestro hogar. El documento fue aprobado por los 192 países participantes en la Asamblea General de la ONU.

Vea también: Huella ecológica: método que evalúa los patrones de consumo

Cuidado diario del planeta

Anualmente, el Dia de la tierra se celebra con diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta Tierra, nuestro hogar. Sin embargo, es importante recordar que este cuidado debe ser diario y que pequeñas acciones marcan la diferencia en este propósito.

¿¿LA??  obligación de todos de cuidar nuestro planeta, nuestra casa.
Es obligación de todos cuidar nuestro planeta, nuestro hogar.

Entre los cuidados que debemos tener con el planeta, podemos mencionar:

  • Evite el consumo desenfrenado;

  • No utilice envases de plástico;

  • Compre productos reciclados;

  • Evite el uso de un automóvil como medio de transporte;

  • Elimine los residuos producidos correctamente;

  • Ahorre energía, evitando, por ejemplo, dejar los dispositivos electrónicos encendidos sin ser utilizados, o bombillas encendidas innecesariamente en los ambientes;

  • Reducir el consumo de agua. Esto se puede lograr evitando baños prolongados, reutilizando el agua de lavar la ropa y almacenando el agua de lluvia.