Tricomas – Biologia Net

Los tricomas son proyecciones de la epidermis de las plantas que ayudan en la absorción de agua y sales minerales, de defensa, entre otras funciones. Se pueden clasificar en tectores y glandulares.

Las plantas carnívoras tienen tricomas que secretan sustancias para ayudar en la captura y digestión de las presas.
Las plantas carnívoras tienen tricomas que secretan sustancias para ayudar en la captura y digestión de las presas.

tricomas son proyecciones de epidermis compuesto por células altamente especializadas. A paredes de estas células pueden someterse a lignificación e impregnación de sustancias, como la sílice, y el contenido de su interior varía según el tipo de tricoma.

Los tricomas están presentes en los órganos más diversos de las plantas y son de gran importancia para la taxonomia, ya que muchas especies pueden identificarse por el tipo de tricoma que presentan.

Entre los varios funciones atribuidos a ellos, podemos destacar:

  • Absorción de agua y sales minerales;

  • Reflejo de la luz solar, disminución de la temperatura y pérdida de agua en las hojas;

  • Los tricomas en las plantas carnívoras ayudan a capturar a sus presas;

  • Defensa física y química de la planta.

Aunque son bastante diversos, los tricomas pueden ser Clasificado en dos tipos:

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  1. Tricomas no glandulares (o no glandulares): puede ser simple o multicelular. Los multicelulares pueden estar ramificados o constituidos solo por una fila de células. Podemos destacar aquí los tricomas con la función de absorción de agua y nutrientes, como los que se encuentran en las raíces;

  2. Tricomas glandulares: consisten en una cabeza única o multicelular unida a la epidermis por un pedúnculo. El jefe de estos tricomas es secretora y tiene varios orgánulos, que varían según el tipo de sustancia secretada. Entre los tricomas glandulares, podemos destacar los presentes en plantas carnívoras, ese secreto mucílago para capturar presas y enzimas que ayudan en la digestión.

Por Ma. Helivânia Sardinha dos Santos

Por Helivânia Sardinha dos Santos