Reproducción de gimnospermas – Net Biology

La reproducción de las gimnospermas no necesita agua para que suceda. Estas plantas tienen una aparente estructura reproductiva y una novedad evolutiva: semillas.

Los estrobiles son estructuras formadas por la unión de hojas modificadas con función reproductora
Los estrobiles son estructuras formadas por la unión de hojas modificadas con función reproductora

Como gimnasia son plantas vasculares que, a diferencia de las briofitas y pteridofitas, tienen una estructura reproductiva aparente y presentan una novedad evolutiva, la semillas. A continuación, describimos cómo se reproduce este grupo.

estructuras reproductivas

Las gimnospermas tienen hojas modificadas con función reproductiva, el esporófilos, en el que la esporangios y las semillas se forman después de la fertilización. Generalmente, estas láminas se encuentran unidas formando una estructura denominada estróbilo Donde cono.

Las hojas reproductoras producen dos tipos de esporas:

Micrósporos: están formados por la meiosis de las células presentes en el interior de las cápsulas (microsporângios) contenido en hojas modificadas (microsporófilas) del estróbilo masculino. Darán lugar al gametofito masculino, el grano de polen;

Esta polvoriento: están formados por la meiosis de una célula presente en el huevo (oosfera), que está formado por láminas modificadas (megasporângios) presente en el estróbilo femenino (pinhas). Darán lugar al gametofito femenino, el megagametófito.

O gametofito masculino, denominado de grano de polen, está formado por la mitosis de microesporas (haploides). En algunas especies, su pared tiene proyecciones en forma de ala, lo que facilita su dispersión, que se produce por el viento, hasta llegar a la hembra estróbil para polinizarla (polinización anemófila o anemófila).

O gametofito femenino está formado por mitosis del núcleo de megasporas. El citoplasma de las megaesporas no se divide, por lo que el gametofito es una gran masa polinucleada. Entonces, aparecerán membranas que forman dos o más archegones (órganos que producen gametos femeninos, las oosferas).

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Fertilización

O grano de polen, llevada por el viento, se adhiere cerca de una abertura superior de la óvulo (micropilo), donde germina formando el tubo polínico. Dentro del tubo polínico, hay dos células espermáticas (gametos masculinos), y uno de ellos se une al oosfera formando uno embrión. Después de la fertilización, el óvulo se desarrolla formando el semilla.

Semilla

A semilla es una estructura que contiene un embrión, O tejido nutritivo (endosperma) es una bostezo. Las semillas eran esenciales para la adaptación de las plantas al medio terrestre debido a que contienen un tejido nutritivo que nutre al embrión por un tiempo determinado mientras tiene su desarrollo inicial protegido contra la perdida de agua. Las semillas también son muy importantes para la dispersión de las especies en el medio, ya que muchas de ellas flotan por el viento, pudiendo germinar a grandes distancias de la planta original.

Adaptaciones al medio terrestre

junto al semilla, otra adaptación presente en las gimnospermas para la vida terrestre es la presencia de la tubo polínico, que se desarrolla llevando el gameto a la oosfera y haciendo que la fertilización sea independiente de la presencia de agua.

Por Helivânia Sardinha dos Santos