Reproducción de angiospermas – Net Biology

La reproducción de las angiospermas comienza con la polinización, que es la transferencia del grano de polen a la parte femenina de una flor.

La abeja es un agente polinizador de varias plantas.
La abeja es un agente polinizador de varias plantas.

Las angiospermas constituyen el grupo de plantas más diverso del planeta, probablemente debido a la presencia de flores, frutos y semillas, que aseguran una reproducción más eficiente. La reproducción de las angiospermas comienza con la polinización., que es el encuentro del grano de polen con la parte femenina de una flor, más precisamente el estigma.

Inicialmente el grano de polen – gametofito masculino inmaduroestá formado por la celda tubular y la celda generadora. Más tarde, antes o durante la dispersión, se forman dos gametos a partir de la célula generadora. Al llegar al estigma, el grano de polen comienza a absorber una sustancia azucarada producida por las células de esa región, germina y forma el tubo polínico. En esta etapa, con el tubo polínico formado y los dos gametos, se considera maduro.

El tubo polínico crece a través del estilete hasta el saco embrionario del huevo, el gametofito femenino maduro, que es la región donde se encuentra la oosfera. O saco embrionario generalmente se compone de ocho núcleos y siete células: tres antípodas, dos sinérgicas, una oosfera y una célula central con dos núcleos polares.

Al llegar al huevo, el tubo polínico, atraído por señales químicas liberadas por las sinergidas, penetra en esta estructura a través de una abertura llamada micropilo. Dentro del huevo, entra en una de las dos sinergidas y libera los dos gametos y el núcleo del tubo.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Uno de los gametos se encuentra con la oosfera y el otro se une a los núcleos polares.. Como los dos gametos participan en el proceso, decimos que un doble fertilización, un sello distintivo de las angiospermas.

Observe de cerca el diagrama que ilustra el ciclo de vida de una angiosperma.
Observe de cerca el diagrama que ilustra el ciclo de vida de una angiosperma.

El gameto que se unió a la oosfera origina el cigoto. (2n), los núcleos polares, junto con el otro gameto, son los responsables de dar lugar al endospermo (3n), una reserva de nutrientes de semillas. El cigoto forma el embrión y los tegumentos del huevo forman la cáscara de la semilla.

El desarrollo del ovario conduce a la formación de frutos., cuya función principal es proteger la semilla, además, por supuesto, ayudar en la dispersión. Las frutas y las flores son las características más llamativas de una angiosperma.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema:

Por Vanessa Sardinha dos Santos