Raíz – Biología neta

Las raíces son órganos que se encuentran en las plantas vasculares que permiten su fijación al sustrato y además tienen las funciones de absorción, conducción y reserva de nutrientes.

Las raíces permiten la fijación sobre el sustrato, así como la absorción, conducción y reserva de nutrientes.
Las raíces permiten la fijación sobre el sustrato, así como la absorción, conducción y reserva de nutrientes.

las raíces son organos que se encuentran en las plantas vasculares que permiten su fijación al sustrato y también tienen las funciones de absorción, conduciendo mi reserva de nutrientes. Se dividen en cuatro partes: campana, zona lisa o de crecimiento, zona pilífera y zona de ramificación. Pueden ser subterráneos, aéreos o acuáticos, según el entorno en el que se desarrollen. En cuanto a sus formas, podemos encontrar dos tipos de sistemas radiculares:

1. Pivotes o axiales: Formado por raíz primaria, se originó a partir del meristemo apical de la raíz del embrión, y su sucursales, también llamadas raíces secundarias. Este tipo de sistema de raíces se encuentra generalmente en plantas. dicotiledôneas y gimnospermas;

Sistema radicular pivotante o axial que se encuentra en plantas dicotiledóneas y gimnospermas.
Sistema radicular pivotante o axial que se encuentra en plantas dicotiledóneas y gimnospermas.

2. Fasciculado o cabello: estos sistemas están formados por la raíces adventicias que se originan en el tallo, sin presentar raíz primaria, ya que la raíz primaria suele desarrollarse por un período corto de tiempo. Este sistema de raíces se encuentra en las plantas. monocotiledôneas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Sistema radicular fascicular o peluca que se encuentra en plantas monocotiledóneas
Sistema radicular fascicular o peluca que se encuentra en plantas monocotiledóneas

Las raíces pueden presentar especializaciones para realizar las más diversas funciones. las raices tuberosas, por ejemplo, tienen la capacidad de almacenar nutrientes, como la yuca; las raices chupones o haustorios, presentes en las plantas parásitas, succionan los nutrientes de la planta huésped, como la vid de plomo; entre otras especializaciones.

Algunas asociaciones se encuentran en ciertas raíces y pueden estar relacionadas con adaptaciones importantes de estas plantas. Un ejemplo clásico es la asociación entre bacterias del género Rhizobium Donde Bradyrhizobium y las raíces de legumbres, originando nódulos radiculares fijadores de nitrógeno de extrema importancia para el desarrollo vegetal. Otro ejemplo es el micorrizas, que son asociaciones de raíces y hongos. Los hongos convierten los minerales y la materia orgánica degradada presentes en el suelo en formas asimilables por la planta, y la planta produce azúcares, aminoácidos y otros materiales orgánicos accesibles al hongo.

Por Ma. Helivânia Sardinha dos Santos

Por Helivânia Sardinha dos Santos