Las pseudofrutas, o frutas accesorias, se desarrollan a partir de otras piezas florales, no del ovario, como ocurre en las frutas. Un ejemplo es la fresa.

El fruto es un órgano característico de las angiospermas, se desarrolla a partir del ovario y su función proteger las semillas, además de ayudar en la dispersión de la especie. Esto se debe principalmente a que su olor y sabor atraen a los animales que se alimentan de él y dispersan la semilla en un lugar alejado de la planta original.
Sin embargo, en algunas plantas, otras partes de la flor se desarrollan más que los ovarios, convirtiéndose en la parte comestible porque se asemejan a una fruta, tanto en términos de características como de sabor. Estas son las llamadas pseudofrutos Donde frutas accesorias.
→ Tipos de pseudofrutas
Las pseudofrutas se pueden clasificar de tres formas según su origen:
-
Sencillo: proceden del tallo o receptáculo de una sola flor. Un ejemplo de una pseudofruta simple es la anacardo. La parte comestible se origina en el desarrollo de la pedúnculo de la flor, mientras que el fruto en sí es el castaño.
La fresa es una pseudofruta compuesta cuya parte comestible se origina en el desarrollo del receptáculo floral.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
Compuestos: se originan en el receptáculo de una flor que tiene varios ovarios pequeños. Un ejemplo de una pseudofruta compuesta es la fresa, cuya parte comestible se origina en el desarrollo de la receptáculo de la flor. La fruta en sí son los pequeños puntos esparcidos alrededor de la parte comestible;
La piña es una pseudofruta múltiple. Su parte comestible proviene del receptáculo y otras piezas florales. -
Múltiplos: proceden de una inflorescencia. Estos pseudofrutas también se conocen como infrutescencia. Un ejemplo de una pseudofruta múltiple es la piña. En él, la parte comestible se origina en el desarrollo de la receptáculo y otras piezas florales. El fruto real de la piña son las escamas de la cáscara, que juntas forman una infrutescencia.
Por Helivânia Sardinha dos Santos