Plantas tóxicas – Biología neta

Las plantas tóxicas son aquellas que, si se ingieren, inhalan o simplemente se tocan, pueden desencadenar desde reacciones alérgicas hasta intoxicaciones más graves e incluso la muerte.

La planta conmigo-nadie-puede (Dieffenbachia picta) es una de las plantas más intoxicantes de la población
La planta conmigo-nadie-puede (Dieffenbachia picta) es una de las causas más intoxicantes en la población

Muchas plantas se utilizan en alimentación, fabricación de medicamentos mi ornamentación. Sin embargo, muchos de ellos, si se ingieren, inhalan o simplemente se tocan, pueden desencadenar por reacciones alérgicas a intoxicaciones más grave e incluso la muerte. Por eso se les llama plantas tóxicas.

No Brasil, hay alrededor de dos mil casos de intoxicación por año por plantas tóxicas, y hay una prevalencia de casos en niños. En niños, las intoxicaciones ocurren por curiosidad, hambre y fácil acceso a las plantas -y la mayoría de los casos de estos accidentes ocurren dentro de la propia casa-, entre otros factores. En adultos, los casos están relacionados con el uso de estas plantas para medicamentos, como opiáceos, intentos de aborto, entre otros usos.

Entre las plantas que causan más intoxicaciones en Brasil, destacaremos tres:

1. Conmigo-nadie-puede (Dieffenbachia picta Schott): Esta planta es la principal causa de intoxicación y todas sus partes son tóxicas. La intoxicación puede ser provocada por ingestión o contacto, provocando irritación, hinchazón de labios, boca y lengua, vómitos, dificultad para tragar, asfixia, entre otros.

En algunos casos, el envenenamiento por belladona puede provocar la muerte.
En algunos casos, la intoxicación por belladona puede provocar la muerte.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

2. Falda blanca o mora (Datura suaveolens L.): Esta planta es muy utilizada como alucinógeno y todas sus partes son tóxicas. Su ingestión puede provocar piel seca, pupilas dilatadas, taquicardia, alucinaciones, entre otros síntomas. En algunos casos, puede provocar la muerte.

3. Tinhorão (Caladium bicolor Respiradero.): Como yo, nadie puede, esta planta se usa mucho en ornamentación. El contacto de esta planta con los ojos puede causar irritación y daño a la córnea. Su ingestión puede provocar irritación, hinchazón en los labios, boca y lengua, entre otros síntomas.

Medidas preventivas

Algunas medidas sencillas pueden ayudar a evitar accidentes con plantas tóxicas, como:

  • Conozca las plantas que tiene en casa y mantenga las venenosas fuera del alcance de los niños;

  • No se alimente de plantas desconocidas;

  • No prepare remedios caseros o tés con plantas sin consejo médico;

  • Tenga cuidado al manipular plantas que liberan látex, ya que esta sustancia puede irritar la piel y los ojos;

  • En caso de accidente con estas plantas, acudir inmediatamente al médico, llevándose también la planta para su identificación, ya que de esta forma se pueden realizar los cuidados de forma más eficaz.

Por Helivânia Sardinha dos Santos