Las plantas carnívoras son capaces de capturar a sus presas mediante adaptaciones morfológicas.

Como plantas carnívoras, también llamados insectívoros, tienen adaptaciones que permiten la captura de presas, las cuales se utilizan como complemento nutricional. Estos vegetales utilizan esta técnica porque normalmente viven en suelos pobres en nutrientes importantes, como nitratos y fosfatos.
→ ¿Qué características permiten a las plantas carnívoras capturar a sus presas?
Las plantas carnívoras presentan diferentes modificaciones en su morfología que permiten la captura y digestión de los animales. Las especies más conocidas, sin duda, son las Venus atrapamoscas, que tienen hojas que se cierran sobre el insecto cuando se posa sobre él (figura al comienzo del texto).
Hay plantas, como la nepentes, que tienen las hojas modificadas en forma de urna y atraen insectos a través de una sustancia líquida (figura siguiente). La planta conocida como drósera, a su vez, presenta tricomas repletos de sustancias pegajosas que atrapan al insecto.
Los nepenthes tienen hojas modificadas en forma de urna.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Los mecanismos de las plantas carnívoras no se detienen ahí. Recientemente, se descubrió una planta carnívora que tiene diminutas hojas subterráneas capaces de atrapar los gusanos nematodos presentes en el suelo. Esta especie se conoce como Philcoxia minensis y se encuentra en Serra do Espinhaço, en Minas Gerais.
→ ¿Las plantas carnívoras viven exclusivamente de sus presas?
A pesar de lo que mucha gente piensa, las plantas carnívoras capturan a sus presas solo como una forma de suplementación de nutrientes, por lo que no es la única forma de adquirir materia orgánica. Como cualquier otro vegetal, las plantas carnívoras son seres autótrofos capaces de realizar la fotosíntesis.
→ ¿Hay muchas plantas carnívoras en el mundo?
Se estima que existen alrededor de 600 especies diferentes de plantas con la capacidad de capturar otros seres vivos. La gran mayoría se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, pero también aparecen en otras partes del mundo.
Por Ma. Vanessa dos Santos
Por Vanessa Sardinha dos Santos