Pigmentos fotosintéticos – Biología neta

Los pigmentos fotosintéticos son sustancias que absorben la luz para realizar la fotosíntesis, un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida en el planeta.

El cloroplasto está relacionado con el proceso de fotosíntesis.

Ocloroplasto está relacionado con el proceso de fotosíntesis

pigmentos fotosintéticos son sustancias presentes en los cloroplastos de seres autótrofos. Tienen la función de absorber luz, desencadenando las reacciones fotoquímicas de la fotosíntesis, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida en el planeta.

La radiación electromagnética tiene características onduladas y la dispersión de la radiación en sus longitudes de onda produce un espectro. Llamamos luz a la parte de este espectro que es visible para el ojo humano (rango de 390 mm a 740 mm). Esta porción se puede dividir en violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Cuando la luz entra en contacto con la materia, puede ser absorbida o reflejada.

Los diferentes pigmentos (clorofilas y carotenoides) absorben diferentes longitudes de onda de la luz solar, que es la principal fuente de energía del planeta.

Clorofila a: Participa directamente en reacciones a la luz. Absorbe los colores azul, violeta y rojo, lo que demuestra que el verde es el menos efectivo en la fotosíntesis porque se refleja. Está presente en todos los seres fotosintéticos eucariotas y en las cianobacterias;

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Clorofila B: Absorbe longitudes ligeramente diferentes de clorofila a en la región roja y azul. Está presente en plantas, algas verdes y euglenas. Actúa como pigmento accesorio, absorbiendo la luz y transfiriéndola a la clorofila. a;

Clorofila C: Reemplaza la clorofila B en algas pardas y diatomeas, actuando también como pigmento accesorio;

Carotenoides: Absorbe la luz violeta y azul verdosa. Tienen un papel accesorio en la fotosíntesis, así como la clorofila. B, transfiere energía a la clorofila a, aumentando el uso de la luz en el proceso. Sin embargo, la fotoprotección parece ser la función principal de los carotenoides, ya que protegen a la clorofila del exceso de luz y previenen la formación de moléculas oxidativas que son dañinas para la célula.

Además de estos, existen otros pigmentos que tienen la función de transferencia de energía, como bacterioclorofila, que se encuentra en las bacterias púrpuras, y ficobilinas, que se encuentra en cianobacterias y algas rojas.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema:

Por Helivânia Sardinha dos Santos