La flor es una rama modificada que tiene verticilos fértiles. En esta estructura se encuentran los órganos reproductores de la planta, el androceu (masculino) y el gineceo (femenino).

A flor es una rama modificada presente en las angiospermas. Esta estructura consta de apéndices especializados, generalmente dispuestos en círculos, llamados verticilos. Más externamente en la flor, se pueden encontrar los verticilos. estéril (cáliz y corola), cuyo conjunto se llama periantio. Más internamente son los verticilos fértiles, que contienen las partes fértil de la flor. Estas partes son:
→ Androceu: y el órgano reproductor masculino y consta de estambres. Consisten en un filete al final del cual hay una antera bilobulada que contiene sacos de polen. Tú estambres producen los granos de polen, que darán origen a los gametos masculinos;
→ Gineceo: es el órgano reproductor femenino y consta de carpelos. O carpelo está formado por estigma, estilo y ovario. El ovario es la porción basal del carpelo, donde se encuentran los huevos. El gineceo puede estar formado por un solo carpelo (gineceo unicarpelar) o por varios carpelos (gineceu pluricarpelar).
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Como flores podemos ser clasificado en cuanto al tipo de verticilo fértil esa característica. Entonces pueden ser:
-
Perfecto, hermafrodita o monoclinal: presenta los dos verticilos fértiles (androceu y gineceo);
-
Imperfecto, unisexual o diclin: presenta solo uno de los verticilos fértiles (androceus o gynoeciums). Si la flor solo tiene androceus, se llama estaminada, y si solo tiene gineceo, se llama pistilada.
La planta que presenta flores estaminadas y pistiladas en un mismo individuo se llama monoica; cuando presenta flores estaminadas y pistiladas en diferentes individuos, se denomina dioica.
Por Ma. Helivânia Sardinha dos Santos
Por Helivânia Sardinha dos Santos