Movimientos vegetales – Biología neta

Los movimientos de las verduras pueden producirse influenciados por varios factores, como la gravedad o la luz. Hay tres tipos básicos de movimiento: tropismos, nastismos y tactismos.

Un ejemplo de maldad se da en la planta sensible que, al tocar sus hojas, cierra sus folíolos.
Un ejemplo de maldad se da en la planta sensible que, al tocar sus hojas, cierra sus folíolos.

A diferencia de lo que piensa mucha gente, la verduras también tengo relativo movimiento. Algunos movimientos ocurren debido, por ejemplo, a cambios en los patrones de crecimiento como resultado de algún factor externo. También hay movimientos de desplazamiento, como los que se observan en los anterozoides. Hay tres tipos básicos de movimiento: tropismos, nastismos mi táctica.

Tropismos

tropismos son las respuestas de crecimiento direccional que surge de un estímulo externo. Ellos pueden ser positivos, cuando el crecimiento se produce hacia el estímulo, o negativos, cuando ocurre en la dirección opuesta al estímulo. Existen diferentes tipos de tropismo:

  • Fototropismo: es un crecimiento en respuesta a luz. Los tallos de las plantas, por ejemplo, tienden a inclinarse hacia la luz y este movimiento está determinado por la hormona auxina. Esta hormona migra hacia el lado sombreado, provocando que las células se alarguen allí y, en consecuencia, su curvatura;

  • Geotropismo o gravitropismo: es un movimiento generado en respuesta a gravedad. El geotropismo de la gran mayoría de raíces es positivo, es decir, crecen hacia abajo. El tallo, en su gran mayoría, tiene geotropismo negativo, por tanto, muestra un crecimiento al alza. La auxina también juega un papel en esta curvatura;

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • Tigmotropismo: movimiento que ocurre en respuesta a contacto de vegetales con objetos sólidos. El ejemplo más común es el de los zarcillos que envuelven objetos, lo que garantiza la fijación de la planta. El árbol de maracuyá es un ejemplo de planta con esta estructura.

Nastismos

nastismos son los movimientos de las plantas que ocurren en respuesta a un estímulosin embargo, la dirección de este movimiento es independiente de la dirección del estímulo. El ejemplo más común de este tipo de movimiento ocurre en los sensibles (Mimosa pudica). Al tocar sus hojas, esta planta cierra inmediatamente sus folíolos debido a cambios en la presión de turgencia en las células ubicadas en una región en la base de los folíolos, conocida como pulvinuli.

Este movimiento también se puede observar en la planta carnívora. Dionaea muscipula. Sus hojas se cierran tan pronto como son tocadas por su colmillos, funcionando como trampas perfectas.

Tactismos

táctica son movimientos de desplazamiento, que puede ser o no en el sentido de estímulo. Un ejemplo de tactismo es el quimiotactismo presentado por anterozoides que son atraídos por sustancias químicas presentes en el arquegón.

Por Helivânia Sardinha dos Santos