La flor juega un papel fundamental en la reproducción de las plantas a través de la atracción de polinizadores.

A veces llamativo, a veces no tanto. A veces con gran perfume y a veces con olor a materiales en descomposición. La variedad de colores, tamaños y aromas de las flores es grande, y cada una de estas características juega un papel fundamental para la planta. El papel principal de la flor es la reproducción, por lo que cada planta tiene una estrategia única para atraer polinizadores.
Muchas plantas son polinizadas por insectos. Incluso se cree que los insectos y las plantas evolucionaron conjuntamente. Entre los insectos, podemos mencionar la polinización por escarabajos, abejas, polillas y mariposas.
Como flores visitadas por escarabajos tienen colores poco llamativos y suelen tener un olor muy fuerte. Esto se debe a que muchos escarabajos tienen un sentido del olfato muy desarrollado en lugar de la vista. Los olores de estas plantas se parecen a los de los alimentos en proceso de fermentación. Entre las plantas polinizadas por estos animales, podemos mencionar lirios y magnolias.
Como flores polinizadas por abejas suelen ser azules o amarillos, nunca rojos. Esta característica se debe al hecho de que las abejas ven ultravioleta y no pueden ver el rojo. Algunas orquídeas incluso desarrollaron trampas para atraerlas. Un ejemplo es la especie Espéculo de Ophrys que tiene una forma similar a la de la abeja hembra, haciendo que el macho intente copular con ella y así entrar en contacto con el polen. Las abejas constituyen un grupo de gran importancia, ya que son responsables de la polinización de numerosas especies vegetales.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Como flores polinizadas por mariposas y mariposas tienen estructuras que permiten que el néctar sea accesible solo para especies con partes bucales largas. Estas flores tienen colores variados, incluido el rojo, que es visible para estos insectos. Las plantas que son polinizadas por polillas son de color más pálido, ya que estos animales son nocturnos.
Además de los insectos, las flores pueden ser polinizadas por aves y, en este caso, son coloreados e inodoros. Esto se debe a que las aves tienen buena vista pero carecen del sentido del olfato. Estas plantas producen mucho néctar, ya que estos animales necesitan una gran cantidad para cubrir sus necesidades metabólicas.
Tú murciélagos también juegan el papel de polinización. Suelen visitar flores grandes con mucho néctar. Como tienen hábitos nocturnos, las flores que polinizan no son muy vistosas. Además, tienen un olor fuerte similar al de la fruta madura. Podemos mencionar los árboles de mango como plantas polinizadas por estos mamíferos.
Además de los animales, las flores pueden ser polinizadas por el viento y el agua. En estos casos, son libres de néctar, ni demasiado llamativos ni inodoros.
Por Ma. Vanessa dos Santos